MCLCP Lima Metropolitana desarrolla diálogo sobre rol del Estado y sociedad civil frente a la educación básica | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Lima Metropolitana desarrolla diálogo sobre rol del Estado y sociedad civil frente a la educación básica

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana (MCLCP-LM) y el Consejo Nacional de Educación organizaron el diálogo “Roles del Estado y la sociedad civil frente a la situación de la educación básica en la provincia de Lima”. En el evento participaron los representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), especialistas del Ministerio de Educación, representantes del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, integrantes de las mesas territoriales de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro.

De esta manera, el coordinador regional de la MCLCP de Lima Metropolitana, José Mangini, resaltó la necesidad de generar espacios de reflexión y diálogo sobre la situación de la educación en la provincia de Lima, que permitan conocer e informar a las entidades pertinentes y a la comunidad educativa sobre el proceso de la transferencia de funciones en materia de educación básica, desde el Ministerio de Educación hacia el Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

Ante lo expuesto, el especialista de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, Juan Cerna, indicó que, el proceso de transferencia de funciones se ha estancado, por lo tanto, se requieren unificar esfuerzos para actualizar el plan de acción y el cronograma de transferencia.

Por otro lado, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, informó sobre la situación de la educación básica en sus tres modalidades en la provincia de Lima. Sostuvo que, a nivel nacional hay 8.6 millones de estudiantes que forman parte de la educación básica, de los cuales, Lima Metropolitana concentra a 2,1 millones de ellos. Sin embargo, la entidad cuenta con un capital de 4.1 millones de soles para gastos asignados, cifra que no permite atender las necesidades del sector en su totalidad.

Tras el diálogo, los participantes acordaron instalar el Grupo de Seguimiento Concertado de Educación, para ello consideraron definir las prioridades, temáticas a abordar y constituirlo de manera formal en la siguiente reunión.

Finalmente, el titular de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, resaltó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a la implementación de acciones que mejoren las condiciones educativas para la niñez y adolescencia.