Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comparten experiencias de articulación de esfuerzos para la lucha contra la tuberculosis en Lima Metropolitana

El Comité de Tuberculosis y Sub Comte del PANTBC de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana, realizó el Diálogo “Articulando esfuerzos para la lucha contra la Tuberculosis”, donde se compartió las experiencias, aprendizajes y los nuevos retos del trabajo articulado entre el gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil para la lucha contra la tuberculosis en Lima Metropolitana.

En un primer momento María Van der Linde, coordinadora del Comité TB de la MCLCP de Lima Metropolitana, presentó la experiencia, hitos y desafíos del trabajo del Comité de TB, que como un espacio de diálogo y concertación entre representantes de las instancias gubernamentales y sociedad civil, logró acuerdos que permitieron implementar acciones para la mejora del Programa de Alimentación y Nutrición para los Pacientes con tuberculosis (PAN TCB). Las mejoras logradas fueron en la entrega oportuna de las canastas alimentarias a los pacientes TB y el incremento de las raciones PANTBC a los pacientes TB.

En las intervenciones de los comentaristas, Víctor Chuquihuanga, Subgerente de programas alimentarios de la Municipalidad de Independencia, destacó que la articulación es importante para la gestión de los programas y la optimización de los recursos. Además, precisó que el Comité TB de la MCLCP LM es un espacio de diálogo y concertación donde las municipalidades pueden exponer las dificultades que tienen en la implementación del PAN TBC y plantearlas en un diálogo directo a representantes de las entidades nacionales para abordarlas y encontrar soluciones.

Por su parte Wilfredo Solís, de la Dirección de Prevención y Control de la TB del Ministerio de Salud precisó que su sector tiene tres estrategias básicas de trabajo con respecto a la tuberculosis: búsqueda de casos TB, el fortalecimiento del primer nivel de atención con tecnología innovadora y la participación comunitaria. Asimismo, Jonathan Granados del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo indicó que en el 2018 hicieron una supervisión al PAN TBC y se evidenciaron que el 60% de las municipalidades registraban demoras en la adquisición de alimentos y también indicó que el MIDIS debe  evaluar la implementación de nuevas modalidades de atención, que aseguren una oportuna entrega del complemento alimentario nutricional a personas con tuberculosis para recuperar su salud.

En otro momento, en la parte de diálogo con las y los participantes, se manifestaron preocupaciones con respecto al incremento de pacientes de tuberculosis y las municipalidades no disponen de recursos para atenderlos con las canastas PAN TB en los últimos meses del año, situación que fue reforzada por las representantes de la DIRIS Lima Norte. Al respecto Adjani Huraoc, Coordinadora del Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó que el MIDIS está evaluando el caso y se comprometió en socializar con el Comité TB una propuesta de solución antes de fines de octubre.