Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alertan sobre limitados avances en ejecución de proyectos y actividades para la prevención ante lluvias asociadas al Fenómeno El Niño en gobiernos locales de Lima Metropolitana

El Grupo de Trabajo de Seguimiento Concertado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana hizo pública la alerta sobre los limitados avances en la ejecución presupuestal de acciones para la prevención ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales (periodos 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño que se registra en los gobiernos locales de Lima Metropolitana y complementariamente se reporta las acciones de las instancias del gobierno nacional que tiene asignación de presupuestos para la ejecución de actividades ante el peligro inminente de la ocurrencia del Fenómeno El Niño en el territorio de Lima Metropolitana.

Según la alerta, 13 municipalidades de Lima Metropolitana han priorizado la ejecución de 39 proyectos de inversión en gestión de riesgos de desastres en el 2023 (PP 0068), que suman un total de S/. 16,566,848 millones de inversión. De este universo de proyectos, 25 (64.1% del total), registraban una ejecución presupuestal del 0.0% al 31 de octubre del 2023. Y de estos 25 proyectos, 24 son obras de protección frente a inundaciones, protección de ribera de rio vulnerable, protección en ribera de quebrada ante el peligro, creación de muros de contención y protección ante taludes y derrumbes; que resultan ser intervenciones de importancia para la prevención ante las posibles lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.

De otro lado, la alerta precisa que, de los 39 proyectos de inversión priorizados, sólo tres están relacionados con obras de protección frente a inundaciones y protección de ribera de rio vulnerable, insuficientes ante los puntos críticos identificados en los ríos Lurin, Chillon y Rimac. Asimismo, se precisa que sólo tres municipalidades (Metropolitana de Lima, Pachacamac y Ate Vitarte) priorizaron presupuesto (S/ 5,268,471 millones) para la actividad de mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros en el PP 0068, pese a que son 14 distritos por cuyos territorios fluyen los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

En ese contexto el gobierno nacional ha asignado presupuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por un monto de S/. 66,410,756 millones para intervenir en 40 puntos críticos del Rio Rímac, pero hay insuficiente información para conocer los niveles de avance de las obras y la ejecución presupuestal. Aunque, también se reporta que el prepuesto global asignado la ARCC para intervenciones en varias regiones del Perú es de S/. 225,675,271 millones (entre ellos Lima Metropolitana) y hasta el 31 de octubre del 2023, registra una ejecución del presupuesto global de sólo 11.3%.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) también tiene asignado prepuesto para intervenir en 18 quebradas de los distritos de Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla en Lima Metropolitana. No se tiene información disponible para conocer el avance de estas intervenciones. Pero el presupuesto que ejecuta el ANA en el departamento de Lima (donde se ubica Lima Metropolitana) es de S/. 320,072,840 millones y registra una ejecución de 51.4 %.

La alerta, también indica que, según el CENEPRED, se estima que son 242,499 personas expuestas a riesgos alto y muy alto por deslizamiento de tierra y 50,551 personas a riesgos altos por inundaciones. De otro lado son 61,399 viviendas expuestas a riesgo alto y muy alto por movimiento de masa, además de 11,791 viviendas a riesgo alto por inundaciones. A ello debemos sumar 46 establecimientos de salud expuestos a riesgos alto y muy alto de inundaciones y movimiento de masa. En igual situación se ubican 218 instituciones educativas de Lima Metropolitana.

A partir de los datos que se expone, la alerta recomienda:

A los gobiernos distritales de Lima Metropolitana

- A las municipalidades distritales que registran 0.0% de avance en ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública en el marco del PP 0068, relacionados con protección frente a inundaciones y protección de rio vulnerable, así como protección de ribera de quebradas y protección ante taludes y derrumbes (Ver anexo 01), desarrollar las acciones técnicas necesarias y urgentes que permitan acelerar las acciones que permitan la culminación de estos proyectos de inversión importantes para la preparación ante lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.

- Mejorar los niveles de coordinación entre las oficinas de gestión del riesgo de desastres, o las que haga sus veces, y las gerencias de administración y finanzas, para efectos de una adecuada comunicación y adopción de medidas para acelerar los avances de la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión pública priorizados en el marco del PP 0068 relacionados con la prevención ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales (periodos 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.

A la Municipalidad Metropolitana de Lima

- Desde la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, como órgano de línea encargado de conducir y supervisar los procesos de gestión del riesgo de desastres en la jurisdicción de la provincia de Lima, debe articular acciones con las municipalidades distritales con riesgo alto ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, que permita acelerar la ejecución presupuestal de proyectos de inversión priorizados en el marco del PP 0068.

- Considerar mecanismos que permitan acelerar la ejecución de las acciones de Control de zonas críticas y fajas marginales en cauces de ríos y Mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros consideradas en el marco del el PP 0068, porque se reporta un avance de ejecución sólo del 17.3% de los S/. 5,104,841 millones.

A la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

- Si bien la ARCC tiene avances con los contratos de ejecución para el desarrollo de trabajos de “limpieza, descolmatación en ribera y conformación de dique con material propio” a nivel de Lima Metropolitana en 40 puntos del recorrido del rio Rímac, pero se debería generar mecanismos para transparentar la información de avance de ejecución de los presupuestos asignados desagregados por regiones.

- La ANA, debe generar mecanismos para transparentar la información de avance de ejecución de los presupuestos asignados, desagregados por regiones y si es posible por cuencas, considerando que hay una demandad permanente desde la población sobre información sobre las acciones de prevención ante las lluvias asociadas al fenómeno El Niño.

A la Presidencia de Consejo de Ministros

- Como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Presidencia de Consejo de Ministros, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, deben generar lineamientos para el desarrollo de procesos de monitoreo, acompañamiento y asistencia técnica a las municipalidades distritales de Lima Metropolitana que registran baja ejecución en los proyectos de inversión priorizados relacionados con protección frente a inundaciones y protección de rio vulnerable, así como protección de ribera de quebradas y protección ante taludes y derrumbes (Ver anexo 01) en el marco del PP 0068.