Lambayeque: Mesa de Concertación Distrital de Pueblo Nuevo dialoga sobre la situación actual de la educación inicial | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Lambayeque: Mesa de Concertación Distrital de Pueblo Nuevo dialoga sobre la situación actual de la educación inicial

Como parte de la agenda programada para la atención a la primera infancia, las y los integrantes de la Mesa de Concertación Distrital de Pueblo Nuevo se reunieron con la representante de la Ugel Ferreñafe, Elvira Rojas, con el propósito de dialogar sobre los avances y dificultades que presenta la educación en el nivel inicial.

Rojas expuso los avances obtenidos hasta el 2022 y sostuvo que, el 60% del alumnado logró el nivel esperado, el 30% en proceso y el 10% aún se encuentra iniciando la etapa. En cuanto a las dificultades, se ha reportado casos como matrícula extemporáneas (la misma que la extienden hasta el mes de octubre) y migración de estudiantes a la provincia u otras causas que no mantienen el número fijo de alumnos en aula, e impide gestionar vacantes de docentes y auxiliares, siendo los padres de familia también afectados ya que ellos se organizan para contratar a personal como auxiliares.
Otras de las dificultades son el incumplimiento de los padres con la conformación de las brigadas de protección escolar (BAPES); así como la entrega de útiles escolares a tiempo, entre otros puntos relevantes en el que continúan trabajando para asegurar el bienestar de los estudiantes.

También se informó que, la Ugel Ferreñafe sólo cuenta con una psicóloga y es necesario articular y fortalecer las iniciativas con instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Minsa, Demuna, entre otras. 

Finalmente, Juan Agapito, coordinador de la Mesa de Concertación Distrital de Pueblo Nuevo, concluyó que es importante generar espacios de diálogo que permitan gestionar estrategias entre el Estado y la sociedad civil en favor de la educación inicial y la primera infancia del distrito.