Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP-Lambayeque definió prioridades para enfrentar la segunda ola por COVID-19 en la región.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los sectores del Estado se reunieron virtualmente el martes 26 de enero de 2021 para analizar el avance de la pandemia por COVID-19 en la región y los impactos de la segunda ola. El Dr. Víctor Soto, epidemiólogo y miembro del Colegio Médico de Lambayeque informó que Lambayeque está atravesando un momento crítico por la aceleración de los contagios, alta tasa de letalidad y la incapacidad de reforzar el primer nivel de atención.

Asimismo planteó algunos desafíos y recomendaciones para hacer frente a la segunda ola por COVID-19, los cuales fueron reforzadas con la intervención de los participantes. Entre las principales recomendaciones que se examinaron fueron las siguientes:

1) Cumplir con realizar diagnóstico y manejo oportuno en el primer nivel de atención

2) Implementar más equipos de respuesta rápida (clínicas y de diagnóstico)

3) Manejo adecuado de mercados, bancos y otras instituciones públicas para evitar contagios por COVID-19 (los municipios deben liderar esta labor)

4) Informar y comunicar sobre medidas de prevención frente al COVID-19: uso de mascarilla, distanciamiento de 2 metros y lavado de manos y

5) Los diferentes colegios profesionales deben colaborar en la difusión de mensajes sobres medidas de prevención del COVID-19

Con relación al retorno de clases escolares de manera presencial en la región Lambayeque, todos los participantes manifestaron que no hay condiciones para este inicio presencial ni quisiera en zonas rurales alejadas, ya que la mayoría de profesores viven en las ciudades y su traslado implicaría riesgo de contagio por COVID-19 para el docente, así como y para los miembros de la comunidad en donde hay pocos casos.

En suma, hacer frente a la segunda ola por COVID-19 en la región Lambayeque se requiere reforzar estrategias y un trabajo articulado con todos los sectores del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Solo trabajando juntos podemos poner fin a la propagación del virus en la región.