Consejo Participativo Regional de Educación de Junín elabora propuestas para el diseño curricular | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consejo Participativo Regional de Educación de Junín elabora propuestas para el diseño curricular

El Consejo Participativo Regional de Educación de Junín (COPAREJ) realizó su tercer panel taller, en el cual recogió aportes de la sociedad civil sobre gobernabilidad, participación y gestión de riesgos de desastres, temas transversales que serán presentados para su incorporación en el aun inconcluso y sin implementación diseño curricular diversificado, documento que en la brevedad debe ser elaborado por la Dirección Regional de Educación.

En la actividad, realizada junto a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Junín y el Instituto Nacional de Defensa Civil, la directora regional de Educación, Maritza Galarza Núñez, informó que su despacho se encuentra en proceso de implementación del currículo nacional en la región Junín.

Por su parte, el presidente del COPAREJ, Eduardo Valentín Muñoz, recordó que hace más de una década no se cuenta con un Plan Educativo Regional, que recoja la diversidad de la sierra y la selva, y por eso los profesores están usando el currículo nacional.

Valentín Muñoz explicó que el primer esfuerzo de elaboración de un plan educativo regional ocurrió en el periodo del expresidente regional Vladimiro Huaroc, del 2006 al 2010; desconocido luego por el exgobernador Vladimir Cerrón, quien inició la elaboración de un nuevo plan, que la actual gestión de Ángel Unchupaico, no continúo.

En ese contexto, el COPAREJ solicita que temas transversales como gobernabilidad, participación, la gestión de riesgos, cultura de paz y otros sean incorporados en el currículo nacional e insertados en el Plan Educativo Regional. “Son temas transversales de alta importancia e interesan a la sociedad”, dijo Valentín.

El Copare Junín es una instancia de participación en educación, integrada por 40 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que tiene tres funciones: vigilancia de las políticas públicas en educación, concertación de propuestas y de participación en el desarrollo educativo.