Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Arzobispo de Huancayo tomó juramento a la nueva coordinadora de la Mesa de Concertación regional de Junín

El cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo tomó juramento a la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Junín, Carmela Correa Velásquez, elegida para el periodo 2019-2021. También juramentó como subcoordinador de la Mesa de Concertación el presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Junín, Santiago Mendoza Fernández.

El cardenal Barreto resaltó que la MCLCP tiene un rol protagónico en el contexto socio-ambiental y político del Perú, que asegura una lucha frontal contra la pobreza en todos los ámbitos de la sociedad civil; frente a la violencia contra la mujer, la desnutrición infantil, la contaminación ambiental, entre otros efectos de la pobreza. 

“Escuchar, dialogar y actuar. La acción es fruto de la escucha, del diálogo y de la decisión de actuar juntos, buscando el bien común y respetando la dignidad de toda persona”, dijo monseñor Barreto.

Sostuvo que Junín vive una crisis socio ambiental, agravada por el incremento de la pobreza de 2.7% a 6.5% en un año; del 2016 al 2017, unida a los efectos del cambio climático que ha causado la pérdida del 67% de la masa glaciar del nevado del Huaytapallana. “A esto se añade que en la región Junín no contamos con una planta de tratamiento de resíduos sólidos ni líquidos que aseguren la salud y la calidad de vida de la población”, afirmó Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.

La ceremonia fue realizada el jueves 4 de abril en el auditorio del Arzobispado de Huancayo. Asistieron diversas autoridades de la región como el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo; el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Junín, Carlo Curisinche Eusebio; la consejera regional del Gobierno Regional Junín, Tatiana Erlinda Arias Espinoza, la coordinadora de Enlace Regional MIDIS – Junín, Doris Zubilete Guerreros; la gestora regional PNCVS – Región Junín, Ruth Loli Cárdenas; el presidente del Consejo Regional de Decanos CRED – Junín, Héctor Fernando Araujo Medrano; el presidente del Consejo de Participación Regional en Educación COPAREJ, Eduardo Valentín Muñoz; la representante de DESCO - Programa Sierra Centro, Gissela Otonne Castañeda;   Grijalva Yauri de CEDEPAS Centro; Antonio Alcalá Calderón de la  Confederación General de Trabajadores del Perú – Junín; Juan Campos Aquelino de Aldeas Infantiles SOS – Sicaya; el  coordinador General del CCONNA – JUNÍN, Fernando Mendoza Arias; la presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, Gladys Heredia Suarez, entre otros representantes de la Sociedad Civil, a quienes se les entregó la acreditación como miembros titulares del Comité Ejecutivo Regional – MCLCP – Junín.


Con información de: Percy Salomé