Presentación de Resultados de la Consulta Regional sobre el Cumplimiento de las Condiciones del Buen Inicio del Año Escolar 2024 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentación de Resultados de la Consulta Regional sobre el Cumplimiento de las Condiciones del Buen Inicio del Año Escolar 2024

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huancavelica  presentó los resultados de la Consulta Regional sobre el Cumplimiento de las Condiciones del Buen Inicio del Año Escolar 2024, realizada desde el 11 al 27 de marzo.

En la consulta participaron 304 instituciones educativas de las ocho unidades de gestión educativa local  (UGEL) del departamento de Huancavelica. El proceso inició en el mes de febrero con la aprobación de la ficha de recojo de información a cargo del Grupo de seguimiento de Educación, validados en reunión con los especialistas de la Dirección Regional de Educación y en coordinación con el equipo nacional de la MCLCP, para ser parte de la consulta en todo el país.

El evento contó con la participación de representantes de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica y el representante de la Contraloría General de la República -Sede Huancavelica.


RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE SEGUIMIENTO CONCERTADO DE EDUCACIÓN MCLCP HUANCAVELICA

Ministerio de Educación

- Garantizar el envió de materiales educativos antes del inicio de clases, para su distribución oportuna en las IIEE.

- Establecer cronograma de contratación docente y directivos de las IIEE, que se ajusten a la realidad de las regiones (categorización de bilingüe) y garantizar su cumplimiento con anterioridad al inicio de clases (ampliación de encargaturas de directores hasta finales de marzo).

Dirección Regional de Educación

- Fortalecer el Comité Multisectorial de Educación y el Grupo de Seguimiento Concertado con la finalidad de impulsar acciones que aseguren el acceso del derecho a la educación de los NNA de la región.

- Se recomienda fortalecer el trabajo articulado entre las IIEE y las Municipalidades locales con la finalidad de realizar el debido registro de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN, con el conocimiento de poder diferenciar entre emergencia y urgencia de las afectaciones en las IIEE.

- Impulsar un proceso de sinceramiento de la acreditación de IIEE bilingües, capacidad de alumnos en aula en IIEE de capitales de provincia y distritos con mayor población.

- Articular información entre las IIEE, UGELs y gobiernos locales, debido a existir apoyo a las IIEE para el mantenimiento escolar por los gobiernos locales.

- Es indispensable realiza la actualización del Diagnóstico de Infraestructura de locales educativos – DILE para la atención progresiva.

- Es indispensable el sinceramiento del sistema patrimonial de las IIEE fuente de patrimonio en el módulo educativo.

- Gestionar con los gobiernos locales la dotación de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad y la mejora de la capacidad de internet.

- Establecer estrategias claras para el cumplimiento de la recuperación de aprendizajes.

- En cuanto, convivencia escolar se recomienda recoger información una vez iniciada las clases ya que algunos procedimientos responden a ser procesos participativos que considera a la comunidad educativa. Impulsar una atención especializada de NNA en situación de discapacidad.

- Fortalecer la supervisión para el cumplimiento de la atención del programa de Qali Warma en las IIEE.

- Difundir la Ley de Orfandad, e implementar mecanismos de registro de alumnos en esta situación para acceder a dicho beneficio que brinda el Estado.

MCLCP

- Generar mecanismos de vigilancia al cumplimiento de condiciones del Buen Inicio del Año Escolar a nivel provincial, con participación de la comunidad educativa.

- Impulsar el recojo de información sobre convivencia escolar después de iniciada las clases, debido a que varios procesos son resultado de trabajo participativo con la comunidad educativa.

Documento aprobado el 06 de mayo, por el Grupo de Seguimiento Concertado de Protección de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huancavelica.