Callao, 5 de agosto de 2026.- La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Callao desarrolló la primera reunión de consolidación de los resultados obtenidos durante el I Taller Regional “Construyendo Consensos: Elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad 2027–2030 – Región Callao”, en el marco del proceso participativo para la construcción de este documento.
Durante el taller, representantes del Estado y la sociedad civil analizaron y discutieron los indicadores correspondientes a las cuatro dimensiones del enfoque de desarrollo humano: social, ambiental, económica e institucional. Como resultado de este proceso, se priorizaron los indicadores vinculados a las principales necesidades y brechas de la región y se formularon propuestas para cada uno de ellos. Asimismo, se designaron representantes para participar en la redacción del documento.
En esta primera reunión de consolidación participaron María del Carmen Figueroa Ferrer, de COREMUSA Callao; Sara Cerna Saldarriaga, de la DIRESA Callao; y Margarita Correa de Chonate, de la Junta Vecinal Policial Señor de la Justicia de la Comisaría Ciudad del Pescador, representantes designadas de los grupos de trabajo de las dimensiones social y ambiental. Junto con el equipo técnico de la MCLCP Callao, verificaron que los indicadores priorizados y las propuestas construidas mediante el diálogo y el consenso quedaran incorporados en el documento del Acuerdo de Gobernabilidad para la Región Callao 2027–2030.
Este trabajo marca el inicio de una nueva etapa orientada a consolidar los acuerdos alcanzados mediante la participación de diversos actores de la región, a partir de las prioridades identificadas y concertadas durante el proceso.
El documento final será presentado a los candidatos y candidatas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2026, con el propósito de promover un proceso de diálogo, concertación y suscripción de compromisos en torno a las principales prioridades identificadas por la ciudadanía para el desarrollo de la Región Callao.
