Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan Reporte de Seguimiento al Gasto Público del 2018 en Ayacucho

El reporte de Seguimiento del Gasto Público durante el 2018 por los tres niveles de gobierno en la región de Ayacucho fue aprobado en la ultima sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. El documento plantea alertas y recomendaciones que deben implementarse a fin que el presupuesto que se invierte en la región este alineado a los Objetivos Estratégicos y así reducir las brechas en calidad y cobertura de servicios para el desarrollo de la región.

El reporte evidencia la necesidad de articular la asignación presupuestal de los tres niveles de gobierno en base a las prioridades de la región,  monitorear y evalúar la inversión pública y reforzar la descentralización en la asignación, porque el 49% del presupuesto se concentra en la provincia de Huamanga, capital de la región con 1,700 millones de soles para los tres niveles de gobierno.

En la inversión según las funciones de los tres niveles de gobierno se observa que ninguno coincide, pues cada nivel de gobierno tiene distinta prioridad. Para el nacional es transporte, protección social, para el nivel regional es educación, salud y agropecuaria (PRIDER), mientras que para el gobierno local es transporte, saneamiento y planeamiento, gestión de reserva y contingencia.

En el 2018, los 119 gobiernos locales en su conjunto dejaron de ejecutar 446.3 millones, en actividades y proyectos alcanzaron el 66.4% de ejecución presupuestal. Si vemos el gasto en la ejecución de proyectos solo alcanzaron el  61% de proyectos. En la provincia de Huamanga, las 16 municipalidades en conjunto han dejado de ejecutar 116 millones de soles presupuestados.  

Según el mapa de pobreza de la región, históricamente la pobreza se concentra en los distritos rurales del norte centro y sur de la región, entre las provincias de Huanta, Paucar del Sara Sara, Vilcas Huamán, Huancasancos y Lucanas, se evidencia que no existe relación directa entre pobreza e inversión pública.