El 15 de setiembre en la sesión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho se tuvo la presentación de la implementación de la Estrategia Regional “Incluir para Crecer”, a cargo de Ranulfo Aróstegui Melgar - Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho - y su equipo técnico.
Esta presentación fue solicitada por la Mesa Temática de Salud, en el marco del seguimiento concertado a las políticas regionales y Acuerdos de Gobernabilidad región Ayacucho 2023-2026.
La Estrategia fue creada mediante Ordenanza Regional 021-2016-GRA/CR. Posteriormente, se declaró prioridad pública regional la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 5 años; así como, prioridad pública la gestión territorial como estrategia de articulación intergubernamental e intersectorial para el abordaje de las determinantes sociales para la lucha contra la pobreza, anemia y DCI en la región Ayacucho, mediante Ordenanza Regional 006-2017-GRA/CR.
Finalmente, con Ordenanza Regional 007-2020-GRA/CR se modificó la denominación de la estrategia para nombrarse en adelante “Incluir para Crecer Ayacucho Rumbo al Bicentenario” y reconoce al Consejo Regional de Lucha contra la Pobreza, Anemia y Desnutrición Crónica Infantil “Incluir para Crecer Ayacucho Rumbo al Bicentenario” como instancia de articulación intersectorial e intergubernamental.
El Gobierno Regional de Ayacucho busca reducir la DCI a un 15.2% y la anemia a un 40.7% al año 2026, tomando como línea de base los indicadores del 2022 en DCI 19.2% y anemia 50.7%. Para el año fiscal 2023 realizó una asignación presupuestal de 160 mil soles, mediante la Meta Presupuestal 164 “Implementación de la Estrategia Regional Incluir para Crecer Ayacucho”, quedando a la fecha un saldo de ocho mil 285 soles para la ejecución de acciones.
Como logros presentados hasta el mes de agosto 2023 se mencionó que los gobiernos locales de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y Chaviña alcanzaron más del 70% de la implementación de los 16 indicadores intergubernamentales. Y en particular, 14 gobiernos locales alcanzan un 100% en la homologación y actualización del padrón nominal de niños y niñas menores a 1 año de edad de la región Ayacucho, 82 gobiernos locales alcanzan por encima del 75%, 24 gobiernos locales por encima del 50% y 4 gobiernos locales por debajo del 50%. Y concerniente a la medición de reducción de la anemia y DCI en la región del año 2023, la información válida será presentada en marzo del 2024 en base a la fuente de ENDES-INEI. Sin embargo, en referencia a la fuente HIS-MINSA a agosto del 2023 (en función del padrón nominal), se tiene que la anemia en la región Ayacucho alcanza un 24.3%, y en DCI un 19.7%.
Ante la exposición e informe recibido, los miembros de la Mesa Temática Salud de la MCLCP-A expresan como recomendaciones la necesidad de que el Gobierno Regional fortalezca el trabajo articulado e incida en los gobiernos locales para que estos efectúen una adecuada inversión en la lucha contra la anemia y DCI, e impulsen el cumplimiento de compromisos sobre la seguridad alimentaria.