Foro Regional Virtual Condiciones para el Buen inicio del año escolar 2024 “Voces de los Actores” | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Foro Regional Virtual Condiciones para el Buen inicio del año escolar 2024 “Voces de los Actores”

La Mesa Temática de educación de la MCLCP-Ayacucho organizó el foro virtual Condiciones para el Buen inicio del año escolar 2024 “Voces de los Actores”, con el objetivo de analizar las condiciones de las escuelas de la región en el marco del Buen inicio del año escolar 2024 y plantear recomendaciones a las instancias de gestión educativa descentralizadas.

La coordinadora de la MCLCP Ayacucho Edith Villarreal Molero dio la bienvenida y lectura del objetivo del foro. Se tuvo la participación de 03 estudiantes de las provincias de Cangallo, Cora Cora y Huamanga y la de 01 estudiante representante de los CETPRO, quienes resaltaron la necesidad urgente de mejorar las condiciones educativas en la región, incluyendo infraestructura adecuada, apoyo para la participación estudiantil y una comunicación efectiva entre todos los actores involucrados en el proceso educativo. Además, se destaca la importancia de considerar las necesidades específicas de instituciones como los CETPRO y garantizar su inclusión en las políticas educativas regionales.

La DREA ha implementado diversas actividades a través de las UGEL para mejorar las condiciones educativas, incluyendo visitas a las instituciones educativas y emisión de lineamientos para garantizar una matrícula oportuna y sin condicionamientos, así como contratación docente y mantenimiento de infraestructuras. A pesar de los desafíos climáticos, los directores han elaborado planes de contingencia para atender imprevistos. Se están implementando estrategias para garantizar la participación estudiantil y el desarrollo de competencias acorde al currículum nacional, aunque se enfrentan limitaciones presupuestarias para apoyar los concursos escolares.

La Defensoría del Pueblo ha trabajado en colaboración para facilitar el retorno a clases en 2024, mostrando preocupación por el impacto de las lluvias en la infraestructura escolar. Es fundamental que el sistema educativo regional cumpla con los principios educativos, garantizando la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad a lo largo del periodo escolar, así como el acceso gratuito a la educación como derecho fundamental. Se requiere un mayor compromiso del sector educativo en mejorar de manera integral, y la Defensoría ha realizado monitoreo y recomendaciones para mejorar el proceso de matrícula y la gestión escolar.

El Consejo Regional, en su función representativa y fiscalizadora, ha estado monitoreando la gestión de la DREA y las UGEL en relación al inicio del año escolar, especialmente en lo referente a infraestructura y materiales educativos. A raíz de reuniones de trabajo, se han identificado dificultades en la contratación de personal, distribución de materiales y mantenimiento de infraestructuras, aunque se cuenta con presupuesto para este último. Se ha solicitado la reprogramación del inicio de clases en ciertas áreas y se están tomando medidas para abordar las necesidades identificadas. Se está promoviendo reuniones periódicas con los decisores educativos para evaluar condiciones de educabilidad para mejorar la calidad educativa. Asimismo, desde el Consejo Regional se ha declarado de interés prioritario para los institutos pedagógicos y tecnológicos.

El CNE destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, resaltando su vínculo con la relación entre docentes, estudiantes y la participación de las familias, así como la atención a situaciones de bullying. El PEN plantea el ejercicio de una ciudadanía plena, que implica tanto derechos como deberes para todos los ciudadanos. Es fundamental reconocer y comprender el PEN, así como la necesidad de evitar cambios terminológicos que desvirtúen su esencia centrada en las personas. 

Del foro se tienen las siguientes conclusiones:

1. Necesidad de mejora urgente: Existe una clara necesidad de mejorar las condiciones educativas en la región, incluyendo infraestructura adecuada, diálogo efectivo entre todos los actores y apoyo para la participación estudiantil.

2. Preocupación por la calidad educativa: Tanto estudiantes como autoridades están preocupados por la calidad de la educación, destacando la falta de equipamiento, diálogo y apoyo para la formación integral de los estudiantes.

3. Desafíos específicos: Se identifican desafíos específicos como la discrepancia entre la formación recibida y las necesidades para la educación superior, el bullying escolar y la falta de apoyo a instituciones como los CETPRO.

4. Limitaciones presupuestarias: Las autoridades enfrentan limitaciones presupuestarias para apoyar actividades como los concursos escolares.