Evaluación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Evaluación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021

La evaluación del PER estuvo a cargo del Sr. Edgar Jayo Medina director de la DREA ,quién indico que  el PER tiene  seis objetivos estratégicos: primero una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho ,segundo objetivo una educación rural para el desarrollo de transformación social, tercero una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente, cuarto objetivo una educación democrática y de calidad, quinto objetivo una educación para la revaloración y formación docente que garantice la calidad educativa y sexto objetivo una educación para el desarrollo regional, este proceso de evaluación ha sido producto de un trabajo liderado por el Comité Técnico Regional y los Comités Técnicos locales en la aplicación a través de encuestas reuniones y entrevistas a personalidades según una ruta de trabajo que previamente se estableció para ello ,los resultados a los indicadores educativos referidos a cobertura oportuna y logros de aprendizaje a nivel regional, durante el proceso 2006 al 2019 tuvo cambios significativos en cuanto a la densidad estudiantil a través del proceso de matrículas, a nivel inicial el 2006 solamente accedieron un 47% de la población total en educación inicial y al 2021  se llego a un 92.3 %, en primaria ,al 2021 llegamos a un 97.4%, en educación secundaria al 2021 llegamos a un 88.5%, así mismo si hacemos una comparación en cuanto a los alumnos que concluyeron satisfactoriamente su educación básica a nivel primaria el año 2006 solo cumplíamos 50% en el año 2019 llegamos a un 90%, en secundaria debemos precisar que en el año 2006 solo culminaron un 30% y a nivel del 2019 llegaron a un 70%, en cuanto a educación superior el año 2006 solo concluían aproximadamente un 5% y en el 2019 ascendieron a un 25%.  

Marita Palacios Consejera del CEN de la Región Ayacucho formo parte de panel e indico: La evaluación del PER es muy interesante, felicitar a la región porque está a la vanguardia en la elaboración del PER, el Consejo no conoce hasta ahora ninguna otra evaluación del PER al 2021 avanzado por los Gobiernos Regionales como es el caso de Ayacucho, asegurar que Ayacucho va ser un foco de atención por el hecho de haber empezado con el primer paso fundamental en la elaboración del PER nuevo o en su actualización, que es evaluar lo realizado y esta evaluación lo tiene para sacar algunas conclusiones y recomendaciones para aprender de esa experiencia y Ayacucho tiene que revisar estas lecciones aprendidas para no repetir los errores y para asentarse sobre la fortaleza por que las fortalezas las tiene y también tienen efectivamente determinadas debilidades que expone bien con los factores limitantes, si el PER 21 puso como principal meta en espiración el cierre de brechas se da cuenta que a pesar de los avances en los logros de aprendizaje que el director de la DRE ha levantado o destacado en su presentación, entonces lecciones aprendidas al 2021 balances anuales del nuevo PER como lo hace el PEN 2036 y lo hizo al 2021, estamos por publicar el balance del último periodo.

Sr. Cesar Gálvez Alarcón, responsable de la Mesa Temática de Educación estuvo a cargo de las conclusiones y manifestó : El Foro de Evaluación del PER 2006-2021, era un reto que teníamos como Mesa, como COPARE y como DREA, para poder hacer este proceso de evolución porque ya tenemos un PEN al 2036 y necesitamos hacer una reformulación. Es importante mencionar que en estos 16 años de vigencia del PER ha habido avances pero también dificultades y cuello de botellas, dentro de los avances de los objetivos. Se necesita fortalecer la participación de la sociedad civil en el proceso de reformulación del PER al 2036, promover la participación de todos los actores para tener legitimidad social generando estrategias comunicacionales que apoyen a la sensibilización. El PER debe ser la guía de la acción educativa de la región y el gobierno debe respetar el documento, la visión debe ir mas allá de la educación básica regular , hacer la evaluación del PER cada año.