Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
AARLE y la Mesa de Educación de la MCLCP Ayacucho presentan manifiesto en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la Mesa de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho presentaron, en conferencia de prensa, el Manifiesto de Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho y Villa El Salvador, elaborado durante el XXIII Encuentro de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles, realizado los días 17 y 18 de septiembre de 2026 en Querobamba, provincia de Sucre.

El documento recoge las demandas y propuestas de adolescentes y líderes estudiantiles para garantizar la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), prevenir la violencia y el embarazo adolescente, y promover relaciones basadas en el respeto, el consentimiento y la toma de decisiones responsables.

Entre sus principales pedidos destacan el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles, la asignación de recursos para implementar acciones preventivas, la atención psicológica en las instituciones educativas y la articulación entre autoridades educativas, gobiernos locales y entidades del Estado. Asimismo, se demanda garantizar la continuidad educativa de las madres adolescentes y evitar la discriminación y la estigmatización en las escuelas.

Con esta presentación pública, la AARLE y la Mesa de Educación de la MCLCP Ayacucho buscan visibilizar la voz de las y los estudiantes y exhortar a las autoridades a asumir compromisos concretos para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación integral, una vida saludable y una convivencia libre de violencia.

“Aunque vemos y sentimos la indiferencia de nuestras autoridades, las adolescentes y los adolescentes sentimos esperanza por nuestro presente y futuro”.