Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
V ENCUENTRO MACRO REGIONAL SUR: “Explotación humana en escenarios complejos”

Del 01 al 03 de julio se realizó en Puerto Maldonado - Madre de Dios, el V ENCUENTRO MACRO REGIONAL SUR denominado “Explotación humana en escenarios complejos, participaron las Regiones de Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa. Invitados Piura y Loreto. Con el objetivo de generar evidencias para la toma de decisiones, evidenciar la respuesta del Estado y agendar nuevas estrategias ante la problemática de Trata de Personas y ESNNA.

 Se analizó el contexto estadístico normativo de los delitos de explotación humana en el país, específicamente en las regiones del Sur, se socializó evidencia desde la investigación, en los temas de explotación humana en las regiones de Puno, Piura y Madre de Dios y se desarrolló capacidades de gestión presupuestal para el abordaje de prevención, recuperación y reintegración de víctimas de trata de personas y ESNNA.   

 

El primer día se realizó un balance y perspectivas de trabajo inter e intra regional de agenda pendiente sobre la implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas, respecto a los acuerdos del IV Encuentro Macro Regional.

El segundo día se expuso sobre la sostenibilidad del delito en escenarios de alta complejidad, seguido de un diálogo sobre escenarios regionales complejos vinculados a la explotación humana, así como la jurisprudencia al respecto. También se trabajó en grupo para graficar las rutas de explotación humana en cada región y las diferentes propuestas para analizar las causas, los escenarios complejos que supone pobreza en cada una de las regiones donde se produce la captación de víctimas de trata. Participaron las Coordinadoras de las MCLCP regionales de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, de Madree de Dios, Hna. María Lourdes Pérez Torrecilla, y de Arequipa, Miryam Quiñones Hermosa. 

El tercer día se trabajó el enfoque centrado en la víctima, la construcción y fortalecimiento de los entornos protectores para la prevención, detección y derivación de casos de ESNNA.