Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
18º Aniversario de la MCLCP Arequipa y Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional – CER 2019

En el marco del 18 aniversario de creación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Arequipa, los integrantes del Comité Ejecutivo Regional, quienes representan a las instituciones de sociedad civil y Estado, sesionaron en la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”. 

Durante la sesión, la coordinadora regional de la MCLCP , Miryam Quiñones Hermosa  informó las principales actividades realizadas en el mes de marzo, como la validación de la matriz del Plan Nacional de Desarrollo e Inclusión Social – PNDIS,  el inicio de la aplicación de  encuestas de la veeduría del Buen Inicio del Año Escolar – BIAE, la instalación de las mesas de trabajo de las dimensiones Económica, Social y Ambiental. Durante la cuarta semana del mes de marzo se hará la instalación del comité de trabajo de la dimensión Institucional.

De la misma manera, el INEI presentó el informe final del CENSO 2017, resaltando los principales indicadores de la población referida a la población, vivienda, servicios básicos. Además el Centro de Prevención de Abuso Sexual – CPAS presentó el informe sobre el número de casos que existen en el ámbito de las escuelas. La institución trabaja con maestros y estudiantes en la prevención de todo tipo de violencia de acuerdo a la normatividad vigente.

Uno de los aspectos a destacar del trabajo de la Mesa durante el último año, es que ha incorporado un enfoque inclusivo en la realización de todas sus actividades, las cuales son traducidas al lenguaje de señas. Así mismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, alista la versión del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 traducida al Quechua y otra en Braille con apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.