Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentación de resultados previos de Veeduría BIAE ante el CER

La coordinadora Miryam Quiñones, informó que la promotora regional apoyo y facilito la instalación de las Mesas Provincial de Camaná y la Mesa Distrital de Majes, con la participación de los miembros integrantes de las instituciones de la sociedad civil y del Estado.

Se dio inicio a la presentación de los resultados de la veeduría del Buen Inicio del Año Escolar, se ha realizado una muestra de 357 encuestas en toda la Región de Arequipa, de las cuales se ha realizado el 23% de encuestas en la zona rural y con el 77% de encuestas realizadas en la zonas urbanas de la Región de Arequipa; el 7% de las Instituciones Educativas han empezado clases antes del 11 de marzo y el 92% han empezado sus labores académicas el 11 de marzo y 1% después del 11 de marzo a consecuencia de los fenómenos naturales de la época. 

Referente a la contratación de docentes, el 64% de Instituciones Educativas necesito contratar docentes y el 36% de colegios no necesito cubrir plazas docentes, y de 475 plazas ofertadas, solo 425 docentes han sido contratados para el presente año hasta la fecha del presente informe, el 15% de docentes (auxiliares, inglés, computación, banda), son contratado con los fondos de la APAFA, 

Las acciones de mantenimiento para el año 2019 de los locales escolares se ha priorizado de acuerdo a la ficha técnica; ocupando el primer lugar de priorización la reparación de instalaciones sanitarias, teniendo como segundo lugar la reparación de puertas en los aulas y las reparaciones del sistema eléctrico de los aulas, como tercer lugar la reparación de ventanas en los aulas y por último el pintado de aulas. 

La distribución oportuna de los materiales educativos en los colegios del nivel inicial y primaria han sido de acuerdo a lo siguiente, el 94% de Instituciones Educativas han recibido los cuadernos de trabajo y el 66% estuvieron disponibles al 11 de marzo del 2019, 

Matriculas oportunas en las instituciones educativas, en los resultados se ha identificado que un 7% de niños que estudian en los niveles inicial y primario han sido matriculas por alguien que no son sus padres, dentro del Plan Anual de Trabajo se ha considerado actividades de trabajo de los siguientes temas; el 82% el bullying, 89% prevención de violencia (sexual, física, psicológica y patrimonial) y el 66% sobre acoso escolar. 

En las instituciones educativas de la región el 94% ha recibido los productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, los cuales solo han recibido desayuno el 84% y el 9% ha recibido desayuno y almuerzo y un 7% que no recibe productos de Qali Warma. 

Niños con Necesidades Especiales que asisten a las Instituciones Educativas de la Región Arequipa y que tienen problemas intelectuales son un 44% que son certificados por el MINSA y un 44% que no tienen ningún tipo de certificado. 

A la vez se dio la participación de los integrantes de la Mesa.