Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentación del Reporte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021

En el marco por el Día Internacional de la Mujer el 13 de marzo participamos en la Presentación del Reporte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 realizado por la Defensoría del Pueblo en el Colegio de Abogados.

El informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre la implementación del mencionado plan en 12 indicadores seleccionados, revela que el Estado peruano no asigna presupuesto específico a gobiernos regionales, locales y ministerios para el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016 – 2021, lo que no permite un trabajo coordinado y eficaz para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Dicho reporte fue presentado por el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho, en el cual advirtió que el PNCVG nace sin presupuesto específico; en consecuencia, las acciones se ejecutan con cargo al presupuesto general de cada institución.

Además indicó que solo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) asignaron a la ejecución del plan el 34% de su presupuesto institucional y tres ministerios (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores) montos menores. Los demás sectores no asignaron fondos.

Señalaron que se encuentra pendiente que el Ministerio de la Mujer apruebe el Protocolo Base De Actuación Conjunta, instrumento fundamental que permitirá la articulación intersectorial de los procedimientos, acciones y servicios vinculados a la Ley Nº30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Finalmente, destacaron que el Gobierno Regional de Arequipa haya dispuesto acciones enfocadas en la difusión de una ordenanza regional para combatir la violencia contra las mujeres. Además, mediante convenio con el MIMP implementó un Centro Emergencia Mujer.

presentacion_informe_defensorial_sobre_violencia_1.jpg