Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Veeduría en escuelas de Arequipa permite conocer brechas en atención a estudiantes con discapacidad

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Arequipa presentó los resultados de la Veeduría al Buen Inicio del Año Escolar 2019 realizada en las escuelas del nivel inicial y primario de la región.

La veeduría consistió en la verificación de las condiciones en que iniciaron el año las instituciones educativas en toda la región; como la asistencia oportuna de escolares y docentes, la entrega de materiales educativos, el funcionamiento del programa Qali Warma, el mantenimiento de locales escolares, educación inclusiva, entre otros aspectos.

El panel de comentarios estuvo conformado por Olga Chino Acuña representante de la Gerencia Regional de Educación; la ex ministra de Educación Patricia Salas O’Brien; la Directora de la I.E.I. Víctor Andrés Belaunde ganador de Comité de Alimentación Escolar Exitoso 2018, María Elena Salinas Salcedo y Presidenta de la Asociación de Sordos, Andrea Paredes Cano.

De acuerdo a los resultados, el 53% de instituciones educativas manifiesta tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a algún tipo de discapacidad. Y solo el 25% de instituciones educativas manifiestan contar con docentes capacitados. “Es necesario profundizar el análisis sobre las condiciones que están ofreciendo las escuelas para garantizar una educación con enfoque inclusivo”, sostuvo la coordinadora regional de la MCLCP Arequipa Miryam Quiñones.

Otro de los resultados de la veeduría indica que el 92% de las escuelas de la muestra, empezaron clases el 11 de marzo, el 89% tuvo asistencia de los docentes contratados y el 66% de las instituciones educativas han recibido materiales educativos al 11 de marzo, al mes de mayo se tiene que un 6% aún no ha recibido los cuadernos de trabajo. Respecto a la entrega de alimentos del programa Qali Warma, el 96% afirmaron haberlos recibido.

Cabe resaltar que el informe es el resultado del análisis del comité del grupo impulsor de la veeduría conformada por sociedad civil y el sector la Gerencia Regencia de Educación, la misma que fue aprobada en reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional del último 12 de junio de 2019.

 La representante de educación, saludó la iniciativa de la MCLCP e indicó que se tomará en cuenta las recomendaciones ofrecidas en el reporte para ir mejorando la atención en las instituciones.

La Directora de la I.E.I. Víctor Andrés Belaunde ganador de Comité de Alimentación Escolar Exitoso 2018, María Elena Salinas Salcedo sostuvo que el éxito logrado en su institución se debe al compromiso y trabajo coordinado con los padres de familia, profesores y estudiantes para sostener una servicio alimentario de calidad, al referirse sobre los resultados del programa de Alimentación Escolar Qaliwarma.

En sus comentarios, la ex ministra de Educación Patricia Salas reconoció el trabajo de la Mesa al realizar por tercer año consecutivo la veeduría y hacer visible las condiciones del Buen Inicio en poblaciones vulnerables como son los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales y los que requieren la atención en Educación Intercultural Bilingüe. Destacó que al ser una muestra estadísticamente representativa tiene un carácter válido para la toma de decisiones.

La presidenta de la Asociación de Sordos, Andrea Paredes Cano, narró brevemente las dificultades encontradas a lo largo de su camino en la atención del servicio educativo dirigido a las personas con discapacidad, mencionó lo difícil que es para los sordos ser instruidos en la educación básica regular. Y por ello instó a mejorar el servicio educativo en atención a este grupo vulnerable.

Finalmente, la Coordinadora Regional, sostuvo que los resultados de la veeduría son parte del seguimiento concertado que realiza la Mesa de Concertación: Las condiciones en que iniciaron el año escolar 123 mil de niñas y niños en la región nos permite saber los aspectos que aún son vulnerables y plantearnos como mejorarlos para que ningún niño o niña se quede atrás.