Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y MIEMBROS DE SOCIEDAD CIVIL DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA POBREZA AREQUIPA SE REUNIERON

A su arribo a la ciudad de Arequipa, el titular de la PCM se reunión con miembros del CER representados por sociedad civil para recoger propuestas frente a la pandemia COVID -19

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro sostuvieron una reunión con Miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Arequipa, con el fin de recoger propuestas y articular esfuerzos que conduzcan a mejorar la respuesta frente a la pandemia COVID -19.

La coordinadora de la MCLCP de Arequipa, Miryam Quiñones, informó que son varias recomendaciones alcanzadas, entre ellas relacionadas a la articulación de las acciones del Estado y la sociedad civil en la región. “Hemos mapeado 42 instituciones de sociedad civil que están brindando ayuda alimentaria a la población, pero quisiéramos que estas acciones se articulen con los programas de apoyo del Estado, a fin de alcanzar a las familias que más lo necesitan y están en las zonas que aún no han recibido ninguna ayuda”, manifestó la representante.

Otras temas tratados en la reunión son la necesidad de uniformizar la información administrativa sobre educación y salud en la región, la capacitación permanente a los equipos de planificación de los gobiernos locales para mejorar la eficiencia del gasto público. También se propuso impulsar acciones colectivas para promover un cambio cultural en la población con prácticas para una vida saludable, a partir de las redes sociales comunitarias como comedores populares, voluntariados y otros espacios que están activos y brindando apoyo humanitario en esta emergencia.

La educación y salud son otros aspectos priorizados por la Mesa. Mayor conectividad y el cierre de la brecha digital para hacer posible la educación a distancia de miles de niñas, niños y adolescentes que en la región que tienen dificultades para acceder a la teleeducación.

A la par, a través de un enlace telefónico se logró contactar a los coordinadores de la Mesa de Concertación de las Provincias de Islay, Condesuyos y de la Mesa distrital de Majes, quienes manifestaron la situación en sus provincias, las necesidades de urgencia y la reactivación económica.

A la cita acudieron el presidente decano del Consejo Regional de Decanos - CONREDE Miguel Ángel Linares, la presidenta de la Cámara de Comercio Arequipa Jessica Rodríguez Gutiérrez, el director Aldeas Infantiles SOS Perú- programa Arequipa, la gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional Arequipa Itzel Núñez Araujo, el rector de la Universidad Católica Santa María, Alberto Briceño, la coordinadora de la MCLCP Arequipa Miryam Quiñones Hermosa quienes presentaron sus preocupaciones y propuestas frente a esta pandemia.