Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Lanzamiento de la semana de la Tuberculosis en Apurímac

En el marco del Día mundial de la tuberculosis, la cual es una oportunidad para aumentar la concientización sobre esta enfermedad y la búsqueda de esfuerzos por prevenir y controlarla, la Dirección Regional de Salud de Apurímac, realizo el lanzamiento de la semana de la Tuberculosis, la MCLCP Apurímac fue participé de este evento, donde se presentaron cifras alarmantes a nivel de Apurímac, el Director Regional de Salud, Med. Elvin Díaz Tello, manifestó que hasta el momento se tiene registrado en todo Apurímac 83 casos de tuberculosis, entre los 20 a 50 años de edad, la mayoría de los casos son de pacientes con VHI – SIDA, CANCER y otros que presentan bajas defensas, es por ello que pidió a la población consumir la vitamina “O” de olla.

En su intervención el Gerente Regional de Desarrollo Social, presento formalmente la semana de la tuberculosis, enfatizando el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, vacunar con BCF a todos los recién nacidos, tener buenos hábitos de higiene personales y de vivienda, alimentación adecuada y balanceada de acuerdo a sus posibilidades. Además de recordar que es necesario un trabajo coordinado con alianzas estratégicas e interinstitucional a fin de unir esfuerzos contra la tuberculosis, así mismo se solicitó a los programas sociales del MIDIS, articular trabajos para hacer incidencia en los adultos mayores que están en pensión 65 y entre las usuarias del programa JUNTOS.

Es importante precisar: ¿Quiénes están expuestos a infectarse? Todos los que están en contacto directo y frecuente con una persona con tuberculosis pulmonar con bacilocopia positivo, sin tratamiento, donde afecta a todos sin distinción alguna. Los síntomas son tos persistente más de 15 días continuos, pedida de peso, falta de apetito, debilidad y cansancio, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y decaimiento.