Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Apurímac integra el Comité Multisectorial Regional Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Según estimaciones del INEI del año 2017, a nivel nacional 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Y en Apurímac son 12 de cada 100, lo que nos muestra que el embarazo adolescente constituye un problema de salud pública, ante esta alarmante realidad, la Dirección Regional de Salud DIRESA, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac convocaron a diversas instituciones para conformar el “Comité Multisectorial Regional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, cuya meta al 2021 es reducir en un 20% la prevalencia de este problema social.

El comité multisectorial está integrado por la Defensoría del Pueblo, la DEMUNA, el Ministerio Público, Universidades, Redes de Salud de todas las provincias, Dirección Regional de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo, la MCLCP Apurímac, la Policía Nacional del Perú, entre otros, y será coordinador por la Dirección Regional de Salud. 


Así mismo se busca comprometer al MINEDU, MINJUS, MIDIS, MEF e instituciones académicas, y actores sociales como: organizaciones juveniles, asociaciones de padres de familia, dado que el abordaje de esta problemática social requiere el compromiso de todos los sectores posibles, y fortalecer las intervenciones intersectoriales e intergubernamentales para prevenir el embarazo en adolescentes.

Por su parte la MCLCP Apurímac, saludo la instalación de este Comité, señalando que este espacio es propicio para realizar el seguimiento concertado al tema Embarazo de en Adolescentes en nuestra Región. Además actualmente la Mesa, viene realizando varios reportes sobre el tema salud, cuyas alertas y recomendaciones esperamos que contribuyan a la implementación efectiva y eficiente de políticas en el tema.