La MCLCP-Apurímac realiza veeduría y propicia concertación en el conflicto de la UNAMBA | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP-Apurímac realiza veeduría y propicia concertación en el conflicto de la UNAMBA

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) en Abancay se encuentra en el proceso de adecuación a la ley universitaria. En el mismo, se ve confrontado a una serie de problemas, entre ellos la intervención de varios grupos (entre ellos, de la gestión anterior), por los cuales no logran su institucionalidad y gobernabilidad. En este marco, el 12 de enero, la SUNEDU convocó a una reunión conjuntamente con los diferentes grupos en conflicto dentro de la UNAMBA. Con los veedores del proceso de adecuación a la Ley Universitaria lograron firmar un acta de entendimiento con 9 puntos. Veedores son la MCLCP-Apurímac, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la ONPE.

Para socializar el acta de entendimiento y hacer seguimiento a su implementación, el día 25 de enero fue realizada la audiencia pública, convocada a través del despacho del congresista Dalmiro Palomino, desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional. Así, se buscaidad fue desarrollar el diálogo y la concertación de los grupos integrantes de la UNAMBA con presencia de autoridades regionales, veedores, grupos estudiantiles, grupos de egresados y la sociedad civil.

Las y los participantes coincidieron en señalar que la universidad debe de adecuarse a la ley universitaria, y llegar a nuevas autoridades hacia elecciones universales. Sin embargo, el punto 9 relacionado a la asamblea universitaria transitoria sigue siendo el punto divergente de los grupos dentro de la universidad, motivo por el cual se continuara con los diálogos para llegar a un consenso.