Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP-Apurímac realiza marcha y foro para el Día Internacional de la Tierra

El día 22 de abril, la GRIDES, mesa temática de la MCLCP, la Comisión Ambiental Regional CAR- Grupo Técnico de Comisión Ambiental, y la Plataforma de Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, realizarin diversas actividades por el Día Internacional de la Tierra. Esta actividad se adscribe en función al desarrollo de capacidades en temas ambientales y al apoyo de participación de varios actores de la MCLCP. La marcha por el Día Internacional de la Tierra culminó en la Plaza de Armas de Abancay, en la cual se juntaron jóvenes, niños, niñas, autoridades e instituciones involucradas con el medio ambiente, teniendo en cuanta que en 1970 se convoca a celebrar por primera vez el Día Internacional de la Tierra. El objetivo general del evento fue estimular dialogo sobre políticas de protección, conservación y gobernabilidad de la tierra, aportes, reflexiones y compromisos desde los actores políticos y sociedad civil en Apurímac.

El evento fue apoyado económicamente de parte de aliados estratégicos que trabajan el Eje Ambiental, tales como la Comisión Ambiental regional CAR- Grupo Técnico de Comisión, CESAL,  GRIDES- MCLCP- Apurímac, Soluciones Prácticas, PACC, la Plataforma de la Dirección Regional de Defensa nacional y Defensa Civil, UGEL, PRODERN, CEDES, YACHAY, APRODEH.

Días previos al evento, se realizaron diversas actividades de sensibilización sobre la protección a la tierra, mediante spots transmitidos por diferentes medios de radio y tv. Asimismo, se contó con la participación de la sociedad civil, instituciones educativas, instituciones públicas y privadas, miembros del Comité Ejecutivo, integrantes del Consejo Regional de Jóvenes, Medios de Comunicación radal, televisiva y escrita.

Durante el Día Internacional de la Tierra, se realizaron las siguientes actividades:

  • Exposición Fotográfica sobre la flora y fauna, saberes ancestrales y otros de la región Apurímac en la Plaza de Armas.

  • Visita a diferentes instituciones públicas con la movilización de la Red de NNA La Madre Tierra está enferma, para el recojo de sus compromisos enfocadas en la preservación y cuidado de la tierra.

  • Pasacalle de sensibilización y saludo a la tierra “El cuidado de la Tierra” por las principales calles de la ciudad de Abancay, donde participaron diferentes instituciones Públicas y Privadas, Universidades, instituciones Educativas y Sociedad Civil.

  • Ceremonia de pago a la tierra, ceremonia donde se rindió homenaje al día de la tierra.

  • Mensaje del Gobernador Regional de Apurímac, donde llamó a una reflexión del cuidado del medio ambiente e invitó a participar en las diferentes actividades..

  • Lectura de Compromisos institucionales de protección a la madre tierra, encargado por el GORE imagen institucional.

  • Presentación teatral por la Universidad Nacional José María Arguedas de la ciudad de Andahuaylas con el tema “saltamontes”

  • Panel Dialogo y propuestas de Políticas Publicas de protección a la madre tierra “Dialogo sobre la tierra una mirada desde la Región Apurímac”, transmitido en directopor TV, aborando temas de desarrollo humano, cambio climático, gestión de riesgo, cultura, y desarrollo territorial y poblacional. 

Los Panelistas se constituyeron entre otros por:

  • Mag. Wilbert Venegar Torres, gobernador regional de Apurímac

  • Ing. Augustín Helguera Hilares, representante de la Municipalidad Provincial de Abancay

  • Guillermo Quispe, Consejo Regional de Apurímac

  • Casiano Paniura Tamata, Federación Agraria y Revolucionaria de Apurímac-FARA

  • Arqu. Enrique Alfaro Vasas, representante de CESAL

  • Lic. Ljubika I. Ruiz López, representante de DRDNYDC

  • Ronal Cervantes, representante de PACC

  • Eddy Corazao, coordinador de ADENI-UNICEF

En elpanel se constrató el Desarrollo Humano estrictamente liado a la salud del medio ambiente y los derechos ambientalesde la sociedad de disfrutar un ambiente intacto, llegando a la conclusión que para una sociedad saludable, se requiere un medio ambiente equilibrado. Por lo tanto, la educación ha sido abordada como un tema clave para crear esta sociedad equilibrada con un desarrollo humano sostenible, subrayando la importancia de aumentar la producción agropecuaria, las energías renovables, la producción ecológica, y el respeto a la Pacha Mama abodadocomo un valor integral y fundamental.