Coordinación con Director Regional de INDECI Apurímac sobre emergencias por lluvias intensas | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Coordinación con Director Regional de INDECI Apurímac sobre emergencias por lluvias intensas

Con la participación de Roberto Vidal, jefe de INDECI Apurímac, y el equipo técnico de la MCLCP Apurímac, sostuvimos una reunión de coordinación sobre las normatividades que se impulsaron desde el nivel central para la ampliación de la declaratoria de emergencia en algunos distritos de la región Apurímac, para el 2024 en relación a las emergencias por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y la situación del distrito de Chalhuanca con afectación a la vía Nacional Nazca Cusco.

Se hizo alusión a los decretos de emergencia que involucran por diversas causas durante el 2023 para saber cómo han respondido los distritos en ese marco legal, así como los avances presupuestales de PPoR 068 : REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES, cuya asignación durante el 2023 a nivel del Gobierno regional implicaba el 0.41% y para el 2024 el 0.44%, cuyos montos tienen mayor representatividad en las ejecutoras de sede regional, Educación y Salud, y a nivel de provincias en el 2023 esta asignación a la 068, representa el 1.77% del total de gobiernos locales, con mayor representatividad las provincias de Andahuaylas y Cotabambas, a nivel de los distritos declarados los presupuestos asignados representan en el rango de 0.018% a 0.02%, con lo cual no se implementaría el proceso reactivo de la GRD.

Luego de realizar este análisis y el normativo de la implicancia del financiamiento que dispone los Decretos Supremos de Emergencia: “con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, se refiere a todos los sectores, Ministerios que por su capacidad de atención deben disponer de los recursos para atender las emergencias, en vista de que la capacidad distrital rebasa en su atención, por lo que demanda la articulación y los procedimientos técnicos para atender la emergencia como tal, lo cual tiene dificultades en los primeros niveles y deben ser capacitados permanentemente.

La MCLCP plantearía la Gestión del Riesgo de Desastres como tema prioritario, ya que los eventos son recurrentes y cíclicos cada vez con mayor afectación a la población por las deficiencias en la implementación de las políticas de los sistemas del SINAGERD, entre ellos:

  • - Revisar el uso y destino de los recursos de canon y sobre canon para atención de las emergencias que se autoriza hasta el 20% en estas situaciones a nivel de gobiernos locales y el 10% a nivel regional.
  • - Hacer que los simulacros sean más efectivos
  • - Revisar los proyectos de inversión pública que enfrenten los eventos recurrentes como los incendios forestales, implementación de los escuadrones de bomberos forestales
  • - Insistir en la formulación de las fichas EDAM, en los principales sectores Educación, Salud, Agricultura, vivienda, Municipalidades, con la finalidad de que se dé prioridad a la atención de la emergencia, el punto crítico de inicio está en las Municipalidades para la evaluación del evento, para que se genere la intervención del resto de los sectores.
  • - Generar un proyecto de Ley que disponga un monto base para la 068, en todas las municipalidades a nivel nacional monto que garantice los profesionales adecuados en GRD en cada municipalidad.
  • - Dar soporte en la plataforma regional de Defensa Civil, para acompañar la adecuada formulación del plan de trabajo, realmente articulado, con fortalecimiento de capacidades y que se visibilice los 7 procesos de la GRD integrados en las 3 acciones. proponer un taller regional.

Luego de este diálogo, también quedó el compromiso para abordar en la siguiente reunión sobre seguridad ciudadana.