Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
APURÍMAC: CANDIDATOS A GOBIERNO REGIONAL EN SEGUNDA VUELTA PARTICIPARON EN DIÁLOGO BILATERAL ORGANIZADO POR LA MCLCP

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac llevó a cabo la realización de dos diálogos bilaterales con candidatos a Gobernador regional que pasaron a segunda vuelta electoral. Los diálogos se desarrollaron durante dos días, el martes 13 de noviembre con el candidato Baltazar Lantarón Núñez del Movimiento Llankasum KUSKA y el miércoles con el equipo técnico del Movimiento Popular KALLPA.

Este diálogo con candidatos inició con el planteamiento de los lineamientos de política del Acuerdo de Gobernabilidad  2019-2022 a cargo de los miembros del CER, que luego fueron abordados con estrategias de implementación en un eventual gobierno por cada candidato, que durante aproximadamente una hora explicaron cómo se implementarían estas prioridades consideradas en dicho Acuerdo.

Asimismo, participaron los equipos técnicos de cada candidato, afiliados de cada organización política, miembros del CER, autoridades, representantes de organizaciones sociales y civiles, quienes participaron activamente y asistieron a la convocatoria de la Coordinación Regional durante los dos días de trabajo.

Cabe destacar que el candidato Michael Martínez del movimiento KALLPA no participó en la jornada, quien en la últimas horas hizo llegar el oficio de dispensa de no participación. Miembros de su equipo técnico, encabezado por el médico Cesar Huallpa, pudieron participar, respondiendo así al programa establecido.

Entre los principales temas abordados en el diálogo se pueden mencionar el desarrollo de políticas regionales acordes a la realidad, búsqueda de la descentralización financiera y económica, articulación efectiva intergubernamental con un acompañamiento permanente desde el Gobierno Regional a los gobiernos locales y fortalecimiento de la institucionalidad, así como la lucha contra la Anemia, la violencia hacia la Mujer, los Niños y Adolescentes y la protección a los adultos mayores.

Otra urgente acción requiere la recuperación agropecuaria como actividad principal y mayoritaria en la Región que genere y dinamice la economía regional. El recurso hídrico debe ser una prioridad en cuanto a su protección, siembra, cosecha, uso y acceso para la producción como para el consumo.

La protección de los recursos naturales y el uso con responsabilidad y distribución equitativa de los ingresos provenientes de la actividad extractiva minera es otro tema prioritario, donde se requeiere normatividad regional que proteja a las comunidades, haciendo práctica del diálogo entre la empresa privada, mineros artesanales y comunidades campesinas sin dejar de lado el reto de lograr  un ordenamiento territorial.

Luchar contra la corrupción también ha sido un tema abordado durante los dos días del diálogo, en especial por la preocupación de la existencia de exautoridades locales y regionales en la cárcel de Abancay y Andahuaylas, sentenciados y con prisión preventiva. Frente a ello se ha expuesto la necesidad de contar con un gobierno participativo, democrático, transparente, con implementación de gobierno electrónico.

La Gestión de Riesgo de Desastre sigue siendo un tema difícil de ser abordado en su integridad, lo que va a requerir un gran esfuerzo de los operadores y espacios de incidencia para que el tema sea insertado como una prioridad en su prospectiva, preventiva, recuperativa y de rehabilitación en nuestra región.

Finalmente se reconoció a la Mesa de Concertación como un espacio importante y necesario para el diálogo y el abordaje de la problemática regional, y el trabajo conjunto y articulado para avanzar en el desarrollo regional. Se identificó la necesidad de realizar un gran encuentro regional con las nuevas autoridades Regional y locales para desarrollar una reflexión colectiva, donde puedan afirmar sus compromisos en desarrollar un plan de gestión de gobiernos con la sinceridad de las capacidades, esfuerzos para la gestión y lograr metas reales de manera conjunta.

med2__dsc6096.jpg  med2_kuska.jpg

med2_kallpa1.jpg  med2__dsc6072.jpg   

med2__dsc6060.jpg