DIALOGO BALANCE DEL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD 2019-2022,”APURÍMAC PARA TODOS” DIMENSION ECONÓMICA | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
DIALOGO BALANCE DEL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD 2019-2022,”APURÍMAC PARA TODOS” DIMENSION ECONÓMICA

La MCLCP Regional de Apurímac, ha programado los Diálogos para el Balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 “Apurímac para Todos”, en esta ocasión corresponde al balance de la Dimensión ECONÓMICA, con la participación del Gerente de Desarrollo Económico Ing. Henry Campana, quién abordó sobre el Plan de Reactivación Económica Regional, con el propósito de dialogar sobre el fortalecimiento del agricultura, la producción orgánica y la diversificación,  el uso del agua y la situación de la minería en la región. 

La secretaría ejecutiva de la MCLCP Apurímac, Genara Ugarte Loaiza, dio a conocer los avances de la implementación de las políticas y resultados contenidos en el Acuerdo de Gobernabilidad al 2022, en la dimensión ambiental.

Por su parte, Henry Campana Tamayo, Gerente Regional comentó sobre el Plan de Reactivación Económica, frente a la pandemia de la COVID - 19, que el Estado peruano llevó a cabo, flexibilizando las condiciones para que las empresas retomen sus actividades. Una de ella fue la Expo Andes 2022, actividad de magnitud internacional, en la que participaron más de 100 productores y compradores internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.

En ese sentido, Campana, resaltó la importancia del Proyecto de Palto, el cual está prono a inaugurarse en los centros de transferencia tecnológica, con una inversión de 18, 645,594 soles; con el apoyo del programa de PROCOMPITE, que incluye 30 planes de negocios en ejecución 10 de ellos culminados por provincias, para ello destinaron aproximadamente 7,202,366 soles y favoreció a 5,000 beneficiarios, se entregaron materiales de riego, viveros, y diversos negocios.

Otro proyecto es la cadena productiva del cuy en 5 provincias, con manejo y uso de tecnologías de producción y transformación con generación de valor agregado. En estos proyectos, también participan organizaciones de mujeres, sobre todo en el proyecto de viveros forestales y productoras de cuyes.

En el Eje N°2 desarrollo económico de las áreas rurales de la región, Mario Zaldívar, de la Dirección Agraria, destacó el fortalecimiento de la agricultura familiar y la diversificación productiva, las cuales se realizan con asistencia técnica y hasta la fecha tiene un avance del 39%. Esto incluye la entrega de semillas para la campaña chica y grande. También se debe tener en cuenta las condiciones climáticas como la falta de lluvias.

Durante el desarrollo del Eje N°3, resaltaron la importancia de promover el uso eficiente del agua y la infraestructura de riego, en ese sentido, Max Camacho Tello, coordinador de la Unidad Ejecutora de PRODESARROLLO, manifestó que este programa nace con el proyecto Mariño y luego se adicionaron otros proyectos de irrigación, que requiere la mano de obra de aproximadamente 1695 trabajadores. En esa misma línea, Nevely Peralta Capcha, director de Transportes y Comunicaciones, planteó la urgencia de mejorar los niveles de competitividad en la región, mejorar la red vial departamental y vecinal en extensión y estado de conservación, a fin de atender las necesidades de las diferentes comunidades.

En el Eje N°4, los especialistas destacaron la promoción de los servicios turísticos y gastronómicos coordinados con la comunidad, el director Regional de Industria y Turismo, Wilber Oraica, manifestó que este sector ha sido golpeado por la pandemia, por lo tanto se requiere de asistencia técnica para la certificación, capacitación para la exportación y la realización de ferias y ruedas de negocios nacionales e internacionales, para ello el sector tiene que ver con la formalización de artesanos la organización y promoción de actividades artesanales y propiamente en Turismo se realizaron capacitaciones para prestadores de servicios turísticos. 

Finalmente, los panelistas recomendaron trabajar de manera articulada con las nuevas autoridades, para cumplir el propósito de mantener la sostenibilidad de los proyectos en la región para dinamizar la economía, promover el turismo y fortalecer estrategias de agricultura familiar que beneficie a la comunidad apurimeña.