Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Apurímac programará capacitaciones para el seguimiento concertado al gasto público, anemia y salud materno neonatal

El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Apurímac programó acciones de capacitación para el seguimiento concertado al gasto público por dimensiones, PPR-indicadores sociales ENDES al 2018 (PAN, SMN, inmunizaciones, identidad, violencia). La capacitación virtual y reuniones serán del 15 de marzo al 15 de Abril. Así mismo se tiene previsto realizar el seguimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Anemia.

De igual modo se asumió el compromiso de realizar la veeduría de campaña del Buen inicio del Año Escolar 2019, para ello se consideró realizar la socialización de hallazgos del seguimiento al Buen Inicio año Escolar 2018 con la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, MCLCP, COPARE –Dirección Regional de Educación y la Ugel.

En esta segunda sesión fueron tratados diversos temas, como la presentación de un estudio realizado por la ONG Aprodeh, denominado “Miradas de Apurímac en un contexto de crecimiento económico por la actividad extractiva, y la otra mirada desde escenarios de derechos humanos”.

La presentación motivó la discusión y el análisis de los escenarios próximos en Apurímac: crecimiento económico de la región, el gasto regional en la ejecución de proyectos de inversión pública, los indicadores sociales, el nuevo proceso de presupuesto participativo, así como las prioridades de gestión.


Por otro lado la Coordinadora Territorial de la Oficina de enlace MIDIS, realizó la socialización de la política Nacional de desarrollo e inclusión Social (PNADIS), exposición que conllevo a asumir el compromiso por parte de los asistentes a realizar trabajos de grupos de aporte a la propuesta.

En la presentación sobre las acciones principales que se desarrollaron estos 2 primeros meses y que orienten el accionar de la MCLCP – POA, se informó sobre la presentación de la Mesa con nuevas autoridades regionales, instalación del CER, ratificación de compromisos, proceso de reconocimiento mediante ordenanza como política pública, fortalecimiento de Mesas temáticas o grupos de trabajo como: COREM (Actividad por el día 8 de Marzo internacional día de la Mujer y Apurimeña, programación, día central, y foro balance sobre implementación de políticas públicas a fines de Marzo), EITI (Inicio segundo estudio de transparencia).

Finalmente se precisó acciones para el inicio del proceso de seguimiento concertado al gasto público por dimensiones, PPR-indicadores sociales ENDES al 2018 (PAN, SMN, inmunizaciones, identidad, violencia), para ello se realizará el trabajo en grupos. La capacitación virtual y reuniones serán del 15 de marzo al 15 de Abril. Así mismo se tiene previsto realizar el Seguimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Anemia.