Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional aprueba Agenda Regional frente a la Emergencia en Apurímac

Con participación de representantes de Instituciones Públicas y sociedad civil, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, realizo su octava sesión virtual, para la aprobación del ajuste al Plan Operativo Anual (POA 2020), así como la Agenda Regional frente a la Emergencia.

La Coordinadora alterna de la MCLCP, Evelyn Cavero, fue la encargada de dar las palabras de saludo y bienvenida a esta sesión virtual. En principio se dio algunas reflexiones sobre la coyuntura actual de la política a nivel nacional, en plena crisis sanitaria a causa de la pandemia Covid-19.  

Por su parte el Coordinador Regional de la MCLCP Apurímac, Marco Gamarra Samanez presentó al Comité Ejecutivo Regional CER-2020, el POA ajustado al contexto Covid-19 y la propuesta de Agenda regional de emergencia. Documento que plantea la reactivación del Consejo de Coordinación Regional y Locales- CCR y CCLs, institucionalización de la mesa de trabajo intergubernamental, la priorización de salud, educación, la reactivación económica y servicios públicos, deuda pública regional y la protección de los derechos de la mujer; el objetivo de esta Agenda es impulsar una actuación concertada y unitaria entre autoridades y actores sociales frente a la emergencia, utilizando criterios de transparencia la acción Concertada, unitaria y vigilancia contra los actos de corrupción. 

Luego de esta presentación, los participantes mostraron su interés y respaldo a propuesta, a su vez solicitaron incorporar en la agenda regional el tema de protección a la infancia, así mismo es necesario abordar la seguridad alimentaria, que tiene que ver con la producción agropecuaria y la generación de empleo. 

Finalmente luego de un breve diálogo se aprobó el plan operativo, así como la agenda regional para la emergencia, documento que será presentado al Gobernador Regional en una sesión próxima, de igual forma se realizarán reuniones con los diferentes sectores.