Amazonas: MCLCP participó en el diálogo regional “Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible, cambio climático” | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Amazonas: MCLCP participó en el diálogo regional “Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible, cambio climático”

El 13 de setiembre en la ciudad de Chachapoyas, el Consejo Nacional de Educación (CNE), en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Amazonas, realizó el diálogo regional denominado “Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible, cambio climático” con la finalidad de concertar recomendaciones que impulsen el desarrollo de una ciudadanía para la sostenibilidad ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Durante el desarrollo del diálogo regional, los participantes señalaron que la problemática ambiental de la región Amazonas, con una población de más de 370 mil personas, se centra en la deforestación, la contaminación ambiental y pérdida de biodiversidad. En tal sentido, consideraron importante mejorar la articulación entre las instancias regionales para lograr una gobernanza local efectiva en el tema ambiental. Además, plantearon que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de la región, sobre la base de la investigación, tengan el objetivo de reducir el impacto ambiental de los mismos.

El evento se llevó a cabo en el IESPP Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas donde participaron la vicegobernadora regional de Amazonas, Leyda Rimarachin, especialistas de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, representantes de la Municipalidad de Chachapoyas, Colegio de Profesores, SERNAMP, Rondas Campesinas y Nativas de Amazonas,  docentes del IESPP Toribio Rodríguez de Mendoza, del IESTP Perú-Japón;  directores de la IE Emblemática San Juan de La Libertad y de la IEE Virgen de Asunta de Chachapoyas, así como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Esta iniciativa está en concordancia con la visión del Consejo Nacional de Educación de ser el referente nacional que promueve el diálogo y el consenso para impulsar una educación de calidad, pertinente, intercultural, inclusiva y diversa. Es un esfuerzo conjunto que representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible y participativo en el ámbito educativo y ambiental.