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Análisis de indicadores relacionados a desnutrición crónica infantil y educación inicial. | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Análisis de indicadores relacionados a desnutrición crónica infantil y educación inicial.

La reunión fue liderada por el Prof. Javier Montoya Angulo, facilitador de la comisión de trabajo de desarrollo social y la participación en representación de las siguientes instituciones PNP, Beneficencia Pública, Prefectura, Programa Nacional Cuna Mas- Unidad Territorial Amazonas, PRONABEC, Asociación AMARC, DRE Amazonas, Diresa, Defensoría del Pueblo, Midis, Ned Amazonas, Poder Judicial, Colegio de Obstetras, Comité de Vigilancia y Transparencia Midis, UDR -SIS, y Ministerio Público.

Se contó con la ponencia del Lic. Elmer Frías Delgado, Coordinado del PAN – DIRESA, realizó presentación sobre la situación de la nutrición y anemia infantil en Amazonas y del Prof. Elver Puerta Salazar, Director Regional de Gestión Pedagógica – DRE Amazonas, realizó la presentación sobre los indicadores de atención oportuna e integral de niños y niñas menores de 3 años en centros y programas, y educación inicial.

Producto del diálogo se concluyó en:

  • En los últimos años se ha disminuido la desnutrición crónica infantil, sin embargo el año 2016 en la mayoría de los indicadores a nivel de productos se ha retrocedido.
  • A nivel de la cobertura de atención de educación inicial se ha incrementado, sin embargo en educación temprano no se avanza, ya que solo el 4.26% de menores de 2 años tiene acceso a la educación temprana.

Así mismo se identificó las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer la homologación del padrón nominal.
  • Articulación entre el sector de salud, educación y vivienda para intervención a nivel local y a nivel de las familias.
  • Compromiso político para la intervención en los menores de 2 años y antes del nacimiento.
  • Promover el consumo de productos locales.
  • Mejorar la calidad del agua.
  • Reactive el equipo técnico para impulsar la atención de la infancia a nivel regional.
  • Definir el ámbito para la atención a la educación temprana entre DREA y Programa Cuna Mas.