Acuerdos de Gobernabilidad* | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Acuerdos de Gobernabilidad*

Desde el año 2002, en el contexto de un amplio movimiento social y político para fortalecer la institucionalidad democrática en el país y la atención a los derechos ciudadanos, se han venido impulsando, en el marco de los procesos electorales nacionales, regionales y municipales, los denominados “Acuerdos de Gobernabilidad”.

En estas iniciativas la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ha jugado un rol muy activo, tanto desde su instancia nacional como desde sus instancias regionales y locales. Y en esta dinámica se ha dado la convergencia con otros esfuerzos impulsados desde la sociedad civil en áreas temáticas específicas y se ha contado con el apoyo de la cooperación internacional, en el entendido de que acordar compromisos entre la ciudadanía y los candidatos contribuye a priorizar objetivos de política pública claves para la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano.

¿En qué consisten?

Llamamos “acuerdos de gobernabilidad” a un conjunto específico de compromisos que son suscritos por los actores políticos que postulan al gobierno regional, local o nacional a propuesta de un conjunto amplio de organizaciones de la sociedad civil y siguiendo determinados procedimientos democráticos, entre ellos los de pluralidad de la convocatoria y de publicidad de los acuerdos concertados.

¿Cuál es su finalidad?

Contribuir al bienestar de la población y a la gobernabilidad de la jurisdicción política, más allá del momento electoral.

Los Acuerdos presumen de un lado, la existencia legítima de diferencias de intereses y visiones de los actores sociales, económicos y políticos, pero de otra reconocen la necesidad de que esos actores diversos, trabajen coordinadamente para lograr el bienestar común y el desarrollo humano integral.

Objetivos específicos:

  1. Generar procesos de articulación y concertación al interior de la sociedad civil en torno a orientaciones y metas de la política pública, desarrollando capacidades de aporte, de seguimiento y de un control efectivo en la rendición de cuentas.

  2. Desarrollar capacidades en los movimientos políticos para elaborar sus propuestas en diálogo con los movimientos sociales y la sociedad civil organizada.

  3. Concertar orientaciones y metas de política pública entre la sociedad civil y los actores políticos que sirvan como un piso mínimo de exigencia común al desempeño de los gobiernos entrantes.

     

¿Qué los caracteriza?

  • Fueron impulsados por grupos inter institucionales amplios integrados por diversos actores sociales y/o económicos, en función de promover el desarrollo humano y el bienestar de la población por encima de intereses sectoriales o parciales. En ese sentido se orientan a la construcción del bien público.

  • La búsqueda de los acuerdos es pública, fueron propuestos, al conjunto de los actores políticos que postulaban y competían entre sí, en el proceso electoral en la respectiva jurisdicción electoral.

  • La agenda y los objetivos y metas que componen el Acuerdo de Gobernabilidad se definen por consenso entre las partes involucradas, esto es: los actores políticos que participan del proceso electoral, así como los actores sociales y económicos que promueven los acuerdos.

  • Reflejan el mayor nivel de acuerdo multipartidario con los actores sociales y económicos, respecto a objetivos y propósitos a lograr en el periodo de gobierno para el cual se suscribe el acuerdo.

  • El acuerdo trasciende el momento electoral. Los candidatos u organizaciones políticas, ganen o pierdan en la contienda electoral, quedan igualmente comprometidos en trabajar para el logro de los objetivos y metas concertados.

  • Desde el punto de vista de los proponentes, los acuerdos no comprometen el respaldo electoral a ninguna candidatura en particular. Sí comprometen a apoyar a quien gane para cumplir con el logro de los objetivos y metas concertadas.

  • En el ejercicio del nuevo gobierno, los Acuerdos de Gobernabilidad, han servido como referencia para elaborar políticas e iniciativas concretas. En diversos casos, se ha oficializado el Acuerdo mismo, ya sea a través de ordenanzas o parcialmente a través de la implementación de políticas o programas específicos basados en el Acuerdo.

  • Se han generado espacios y mecanismos para hacer seguimiento a los Acuerdos, con participación de las organizaciones proponentes y las autoridades en ejercicio. Asimismo, se han generado espacios de rendición de cuentas sobre el Acuerdo o se ha incluido la referencia expresa a los Acuerdos en las actividades de rendición de cuentas.