Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

 

Agenda 2016-2021


El 1 de octubre de 2018 fue la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP, con el Presidente de la República Martín Vizcarra, el Primer Ministro César Villanueva, ministros de Estado, representantes de sociedad civil y cooperación internacional. 

La sesión estuvo presidida por el Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, quién resaltó los avances y desafíos en la lucha contra anemia, prevención del embarazo adolescente y derecho a la identidad.  Con esta sesión, los integrantes de la MCLCP reafirman su compromiso de trabajo articulado e intersectorial para aportar, mediante el diálogo, el consenso y la participación, a la mejora de las políticas públicas que permitan reducir la pobreza, desde cada región, provincia y distrito del país.


Algunos de los hitos del trabajo de la Mesa tales son su aporte al proceso de descentralización, con los planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos y el impulso a la transparencia en la gestión pública, con la “consulta amigable” del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, concertada y validada en la Mesa, entre otras iniciativas que han ayudado a avanzar en la cobertura de brechas y atención a los derechos se salud, educación, etc. Con la instalación para este nuevo periodo, la Mesa reitera el compromiso asumido para hacer posible las metas del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021.

Durante el proceso de elecciones generales del 2016, el Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021 fue suscrito por todos los y las candidatas a la Presidencia de la República (Ver video). Este documento es el resultado de un proceso de concertación que ha sido formulado con la participación de representantes de numerosas organizaciones de diversos estamentos de la sociedad civil incluidas organizaciones de niñas niños y adolescentes, del sector laboral y empresarial, de la academia, profesionales, de cooperación internacional. Han participado funcionarios del sector público nacional, regional y municipal, así como quienes representan y lideran los partidos políticos y alianzas participantes en el actual proceso electoral.
El 2016 planteó un gran esfuerzo de preparación para lograr que, todas las fuerzas políticas participantes en las elecciones suscriban el nuevo Acuerdo de Gobernabilidad que marque la agenda de desarrollo y lucha contra la pobreza de los próximos cinco años en el país y que oriente por lo tanto el trabajo de la MCLCP en esa nueva etapa.
El año 2015 estuvo marcado por el inicio de gestión de los nuevos gobiernos regionales y locales que ganaron las elecciones de noviembre 2014 y significa por tanto el reinicio de un camino, que, en estos espacios, va de los compromisos asumidos en el marco de la campaña electoral a la acción orientada a mejorar las condiciones de vida de la población nacional en los diversos contextos locales y regionales en los cuales transita su vida cotidiana.
Al igual que en anteriores recambios de gobierno, la primera tarea que emprende la MCLCP es la reinstalación de los Comités Ejecutivos Regionales con participación activa de las nuevas autoridades, además de las organizaciones de la sociedad que ya participan, y la necesaria búsqueda de nuevos aliados y socios. A ello le sigue la conformación de las respectivas Mesas locales.
Luego de ello, en la agenda de trabajo 2015 de las mesas regionales y locales se asumió el desarrollo de las herramientas para formalizar y llevar a la práctica los compromisos asumidos en los acuerdos de gobernabilidad regionales y locales y la organización de los grupos de trabajo que resulten necesarios, tanto para el desarrollo de las propuestas, como para el seguimiento de los procesos a través de los cuales avanzar en los temas sociales, económicos, ambientales y/o institucionales priorizados.
En el año 2015 también se asumieron compromisos importantes a nivel nacional como la campaña del Buen Inicio del año escolar y la veeduría de Qali Warma. También están las acciones contra la desnutrición crónica infantil y en especial la Anemia, que se ha incrementado en muchas zonas del país de acuerdo a datos del INEI; siendo un aspecto a atender en este campo el acceso a agua segura y el uso de multimicronutrientes. Mediante la campaña Buen Trato para la Niñez las instituciones de Estado y sociedad civil que participan en la MCLCP a nivel nacional, regional y local lograron el compromiso de más de 700 mil personas con los derechos de la niñez. De cara a la sostenibilidad del proceso debemos revisar los compromisos en materia de desarrollo económico, en especial de las zonas rurales, así como la gestión de riesgos en un escenario de cambio climático. Ello de acuerdo al perfil de cada región y al interior de ésta, de sus diversidades y particularidades locales.
Para ello durante el año se impulsaron actividades que permitieron desarrollar las capacidades de las personas y las organizaciones que integran la Mesa, afianzando la acción sinérgica de ésta como sistema nacional y descentralizado de diálogo y concertación. Trayendo a la agenda pública nacional los temas claves y las propuestas que, en línea con lo actuado por la Mesa desde su constitución en el 2001, permitieron construir propuestas y generar el diálogo para la consolidación del documento del Acuerdo de Gobernabilidad para el periodo 2016-2021.
Sesión del 9 de setiembre de 2016

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para el periodo 2016-2021 fue instalado el viernes 9 de setiembre de 2016, en una sesión en Palacio de Gobierno, presidida por el  jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski. En la reunión participaron el premier Fernando Zavala y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello-, de Salud, Patricia García Funegra; de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón; del Ambiente, Elsa Galarza Contreras; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grado Carraro; entre otros viceministros. Asi como representantes de PNUD, UNICEF, COEECI, ANC, CONADES, RENAMA, ANGR, REMURPE, AMPE, Religiones por la Paz, Cáritas, CONFIEP, Defensoría del Pueblo, Acuerdo Nacional, entre otras organizaciones y estamentos de la sociedad civil y que forman parte de la MCLCP. A la ceremonia también concurrieron los expresidentes de la MCLCP, padre Gastón Garatea y Javier Abugattás (recientemente designado presidente de CEPLAN).