Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Dialogo Regional de la Campaña de Buen Inicio del Año Escolar 2016

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Tacna presentó hoy los resultados de la veeduría que realizó a las condiciones del inicio del año escolar en 14 centros educativos. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna.

El diálogo se inició con la presentación del evento a cargo de la Mgr. Patricia Montalvo, coordinadora regional de la MCLCP, seguido de la presentación de los resultados de las encuestas aplicadas a 14 centros educativos sobre las condiciones de inicio de año escolar 2016 a cargo del Soc. Marcel Gamero, secretario técnico de la MCLCP.

Asimismo, se presentó el estado de los indicadores del Acuerdo Regional de Gobernabilidad con respeto al tema educativo y los desafíos planteados para el año 2017 a cargo de la Ong. Mirea Zavala, responsable de la Comisión de Planificación Concertada y Grupos Vulnerables de la MCLCP.

La Veeduría consiste en la verificación a través de la aplicación de una ficha para constatar los aspectos básicos para el adecuado y oportuno inicio de clases entre ellos la contratación de docentes, el mantenimiento de aulas, servicios higiénicos, cocinas y comedores.

Para el desarrollo del Diálogo Regional, se formaron tres grupos de trabajo , en los cuales se analizaron los factores limitantes y de avance que condicionaron el comportamiento de los indicadores presentados (Comprensión lectora y matemática). Luego de ello, se analizaron los aspectos positivos y negativos, y se formularon propuestas, recomendaciones y desafíos para el próximo año. Finalmente, se realizó una plenaria en cual se expuesieron los aportes realizados por los actores involucrados. Como acto final, el Sr. Guzmán Fernándes Delgado, Vide Gobernador del Gobierno Regional de Tacna, dió por culminado el Diálogo Reginal indicando los avances y nuevos retos para la educación en Tacna. 

En el evento “Diálogo Regional de la Campaña Buen Inicio del Año Escolar” participaron representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación, el Consejo Regional de Decanos, Defensoría del Pueblo, Universidad Privada de Tacna, Sector salud, PNAE Qali Warma, miembros del CER, coordinadores de las mesas provinciales y distritales, directores de las II.EE encuestadas, entre otros.