20 de Junio del 2018  |     SAN MARTIN

MESA DE CONCERTACIÓN SAN MARTÍN ALISTA PROPUESTAS PARA EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD 2019 - 2022

A puertas del proceso electoral regional y municipal, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de San Martín realizó el Encuentro Regional Los Acuerdos de Gobernabilidad: Balance y compromisos para el desarrollo integral de la región, con participación de sociedad civil, sector público y delegaciones de las mesas locales, para analizar las propuestas para el Acuerdo 2019-2022. En la inauguración estuvo presente el vicegobernador del Gobierno Regional de San Martín, Rotland Reátegui. 

Entre las propuestas que vienen siendo dialogadas por las organizaciones de la MCLCP, figura la reducción de la anemia infantil; protección contra la violencia hacia mujeres, niñas y niños; el desarrollo de cadenas productivas, fomento del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; impulso de una gestión pública transparente, acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, entre otras propuestas.med2_img_6717.jpg

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert enfatizó la necesidad de impulsar estrategias para la prevención y reducción de la anemia, que en la región San Martín afecta al 50.7% de menores de tres años de edad. "Si bien la región ha avanzado bastante en la reducción de la desnutrición no ha ocurrido lo mismo con la anemia, que está en indicadores mayores al promedio nacional, aquí hay que hacer incidencia. La anemia es mayor en los más pequeñitos ya se ha identificado que a los cuatro meses empiezan a presentar cuadros de anemia", aseguró Arnillas. 

Parte central del evento también fue la presentación de los avances en el cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018, a cargo de representantes del Gobierno Regional de San Martín quienes explicaron las medidas adoptadas para el desarrollo social, económico, institucional y ambiental. 

med2_img_6783.jpgLa coordinadora regional de la MCLCP de San Martín, Nora Nieto indicó que la actividad busca impulsar un proceso de diálogo sobre las prioridades que requieren ser atendidas desde cada localidad para lograr el dsarrollo sostenible. Como parte de este proceso, la Mesa ya ha realizado diversas reuniones y talleres para revisar las políticas y objetivos del Acuerdo de Gobernabilidad al 2022. Además, viene promoviendo la participación de la ciudadanía, con la consulta "La Voz de Mi Comunidad" sobre los aspectos prioritarios para la próxima gestión regional.

En el año 2014, la MCLCP- SM impulsó el Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo integral y sostenible de San Martín 2015 - 2018, suscrito por las y los candidatos a los gobiernos regional y locales. Las organizaciones de sociedad civil y Estado que participan en la Mesa realizan el seguimiento al avance en la implementación de estos compromisos.

El evento tuvo lugar los días 19 y 20 de junio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto.

med2_img_20180620_115601111_0.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial