14 de Marzo del 2017  |     PIURA

Pronunciamiento de la Mesa de Piura frente a efectos de lluvias y desbordes de ríos

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura, espacio que reúne a instituciones del Estado, privadas y de sociedad civil, expresa su solidaridad hacia las familias de las personas fallecidas y miles de afectadas por las inundaciones y fuertes lluvias que vienen produciéndose en la región.

Así mismo, nos dirigimos a las autoridades regionales y locales, medios de comunicación, academia, iglesias y sociedad civil en general, con el fin de expresar su preocupación por los acontecimientos suscitados y los efectos que vienen produciendo en la calidad de vida de las personas y probable incremento de la situación de pobreza en las zonas más afectadas.

Conscientes además, de que desastres como el que hoy enfrentamos  afectan mayoritariamente a quienes viven en zonas rurales y asentamientos urbanos, familias en pobreza y extrema pobreza, madres solteras, gestantes, lactantes, niños y niñas, adolescentes, personas mayores y con  discapacidad.

Ante ello, RECOMENDAMOS:

  1. A las autoridades, continuar apoyando a las zonas más afectadas, deponiendo todo tipo de diferencias políticas o de gestión, e impulsar la articulación entre sectores, programas sociales y otras instituciones presentes en cada espacio territorial, para optimizar recursos y evitar duplicidades.
  1. Al sector Salud, retomar el trabajo con promotores/as de Salud, Vigías, parteras y que se organicen brigadas juveniles con apoyo de universidades y difundir estos avances en los medios de comunicación.
  1. A los trabajadores/as del sector Salud que permanezcan alertas a las necesidades de atención de la población y depongan toda iniciativa de paralización o huelga en esta temporada de emergencias.
  1. A la sociedad civil, impulsar la participación y el entusiasmo organizativo que la caracteriza. Así como en el año 1983 cuando las mujeres fundaron los comedores, ahora podrían formar comités mixtos, rondas de defensa civil u otros espacios de participación, desde donde puedan apoyar en la prevención y atención de casos de emergencia, de manera oportuna y creativa.
  1. A la ciudadanía en general, a los barrios y asentamientos humanos, retomar la organización, motivando la participación juvenil frente a situaciones de emergencias. Promover junto a las autoridades la capacitación adecuada para responder y saber qué hacer frente a una inundación o sismo. Impulsar el registro de las personas más vulnerables frente a emergencias y participar activamente en las acciones de atención y ayuda.
  1. A las autoridades, sectores y población en general, tener en cuenta el impacto en la salud física y mental de los niños y niñas, situación que requiere atención oportuna y prevención por parte de las instituciones y organizaciones que operan en la zona. La colaboración y coordinación es fundamental para prevenir la eventual propagación de enfermedades diarreicas, el zika, dengue y fiebre chikungunya, entre otras.

Esta difícil situación nos exige respuestas rápidas, movilización ciudadana y coordinación intersectorial y entre gobiernos locales, regional y nacional; así como el accionar de los medios de comunicación para enfatizar y difundir la ayuda que se requiere, los avances y dificultades que se presentan para atender las emergencias.

Finalmente, reiteramos la importancia de la gestión del riesgo de desastres, para prevenir consecuencias lamentables ante los fenómenos de la naturaleza.

¡TRABAJANDO JUNTOS PODEMOS SEGUIR DEMOSTRANDO QUE SOMOS FUERZA CONSTRUCTIVA, SUMEMOS ESFUERZOS!

PIURA, 2017

Comité Ejecutivo Regional MCLCP PIURA

 

Fotografía: Agencia Andina

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres