20 de Julio del 2017  |     PIURA

Mesa de Concertación presenta resultados de la consulta sobre prioridades para la reconstrucción

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura presentó los resultados de la consulta ciudadana realizada a 3521 personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por El Niño Costero en la región, a fin de identificar  cuales son las prioridades que consideran claves para la recuperación y desarrollo de su comunidad. Estas actividades son realizadas junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD  y diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional.

La  consulta denominada la Voz de mi Comunidad fue desarrollada durante los meses de junio y julio mediante la aplicación de una cédula con varias alternativas para que las personas escojan los aspectos que consideren más necesarios a ser atendidos tanto para su familia como su comunidad. 

Según los resultados, el 23% de las personas consultadas considera prioridad la rehabilitación de vías, carreteras, puentes, calles y otras, mientras que el 18% señala que el mejoramiento en la captación y suministro del agua es otra prioridad para la región . El 22% considera prioridad la promoción del empleo y el 16% la mejora de la calidad educativa y reubicaciòn de escuelas en zonas seguras, mientras que otro 16% considera prioridad tener una vivienda segura.

La consulta incluyó también 11 talleres especializados para recoger las opiniones de líderes/as  locales  y de representantes de Instituciones Públicas. Los talleres fueron en las provincias de Paita, Sechura, Chulucanas, Sullana y Talara y en los distritos de Amotape, Ignacio, Tambogrande, Morropón, Catacaos y Cura Mori.

Estos resultados fueron dados a conocer por el coordinador de la MCLCP de Piura, Victor Palacios, durante el taller regional realizado hoy en el Colegio de Ingenieros de Piura a fin de analizarlos y consolidar un informe final como parte de las propuestas que seràn entregadas a la Autoridad Nacional de la Reconstrucción. En el taller participó el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas. 

comunidad_piura_1.png

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres

Documentos Relacionados

Prioridades para la comunidad y familia en la reconstrucción PIURA (1.99 MB)