Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobierno Regional de Piura presenta avances ante la Mesa de Concertación

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, expuso avances y propuestas de trabajo ante la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCLP) con el objetivo de articular políticas públicas por ciclo de vida (primera infancia, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, igualdad de género, adulto mayor y personas vulnerables) para el desarrollo de capacidades y ampliar oportunidades para las personas, como parte del comité ejecutivo regional en el marco del pacto político por la gobernabilidad 2015-2018.

Víctor Palacios Córdova, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, manifestó que se debe trabajar con los diferentes equipos técnicos de la Gerencia de Desarrollo Social y ver donde hay coincidencias con las políticas que desde la mesa de concertación se viene trabajando, de esa forma articularnos y sumar esfuerzos que permita el Desarrollo Humano en la Región Piura.

Según Palacios Córdova, expresó que se necesita fortalecer la participación de las personas vulnerables en especial las personas en situación de calle, es una propuesta que desde la Mesa de Concertación lo estamos gestionando desde el año pasado, asimismo debemos ver el tema de la atención a los adultos mayores. “El objetivo es buscar sinergias con la Gerencia Regional de Desarrollo Social como primer enlace y con la oficina encargada de la parte presupuestal”, aseveró.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, sostuvo que la mesa debe asumir lo planteado como un elemento para poder trabajar el pacto para la gobernabilidad, pensando en la nueva gestión, y esta tiene que conocer todos los avances en temas de desarrollo humano social que se viene trabajando desde el Gobierno Regional Piura.

Aguilar Hidalgo, aseveró que una de las expectativas es difundir la estrategia que ha venido trabajando el Gobierno Regional respecto al desarrollo humano, “Necesitamos organizarnos correctamente para un proceso de transferencia de gobierno ordenado, con información que le permita a la nueva gestión tomar las mejores decisiones del trabajo realizado “, agregó.

Según el funcionario, indicó que las mayores dificultades existentes son los procesos de articulación, se trata de entender el desarrollo humano como un tema integral y no de compartimientos estatales.

Necesitamos generar la evidencia de que esas políticas se queden claras y se fortalezca todo el sistema regional en la cual trabajamos, además es importante que los equipos de trabajo que conforman la Gerencia Regional de Desarrollo Social presenten los que estamos haciendo y que en el pacto refleje la sociabilidad de este sistema, explicó Cecilia Bustamante García, Subgerente Regional de Desarrollo Social.

Entre los acuerdos abordados en el pacto político, está el tema de la institucionalidad, la articulación efectiva y cumplimiento a los convenios que se suscriban con el MIDIS a las condiciones establecidas de legitimidad en cada programa social. Estuvieron todas las direcciones regionales y equipos técnicos que conforman la Gerencia Regional de Desarrollo Social, además de las Ong Centro Ideas, MIDIS y otras instituciones que forman parte de la MCLCP.