12 de Junio del 2018  |     MOQUEGUA

Presentan resultados de veeduría al inicio del año escolar en 56 escuelas de Moquegua

En la quinta sesión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Moquegua, el lunes 11 de junio fueron presentados los resultados de la veeduría al Buen Inicio del Año Escolar 2018 en 56 Instituciones Educativas de la región Moquegua, realizada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

 Con la participación del director de la Ugel Mariscal Nieto, Gustavo Alejo y de representantes de las gerencias regionales de Educación y Salud, del programa Qali Warma y miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Moquegua, la secretaria técnica de este espacio de concertación, Erika Murillo, dio cuenta del cumplimiento de las condiciones básicas para el inicio y el desarrollo del año escolar:

  • El 100 % de las Instituciones Educativas encuestadas iniciaron el año escolar el 12 de marzo.
  • El 70% de I.E necesitaron cubrir plazas de docentes.
  • En el 2018 se han matriculado aproximadamente 2% menos de alumnos en relación al año 2017, principalmente en escuelas rurales.
  • En el 2018 las I.E con directores nombrados recibieron el presupuesto de mantenimiento escolar en los meses de febrero y marzo. En el caso de los directores que recién asumían funciones no se les había asignado el presupuesto de mantenimiento.
  • El 98% de los directores han elaborado el Plan Anual de Trabajo (PAT), las actividades más frecuentes en los PAT son: Cuidado ambiental, prevención de riesgos. Las actividades menos frecuentes en los PAT son: Promoción de la cultura y el deporte, articulación de la Defensoría Escolar de Niños y Adolescentes.
  • El año 2018 el 100% de los cuadernos de trabajo de 4 y 5 años fueron distribuidos, así como también en las áreas de matemáticas y comunicación en 1° y 2° grado. Sin embargo, solo el 35% había recepcionado las guías de trabajo.
  • Desde el 2017 el Plan de Salud Escolar ya no es ejecutado; no obstante, para el presente año el 50% de las escuelas realizarán gestiones con los establecimientos de salud de su jurisdicción para la evaluación de peso y talla de  los estudiantes.
  • El 100% de niñas y niños han recibido alimentos del programa Qali Warma desde el 1er día de clases. El 100% de I.E. reciben solo desayuno. El 98% de I.E. cuentan con los comités de alimentación escolar – CAEs instalados.

Asimismo, en la veeduría se incluyó información respecto a Escuelas Inclusivas y   Convivencia Escolar; cuyos resultados son:

Escuelas Inclusivas:

  • De las I.E. encuestadas el 48% tienen al menos un niño, niña matriculada con alguna discapacidad.
  • De las I.E. encuestadas el 35% cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad.
  • La gran dificultad es que los niños y niñas no cuentan con diagnósticos y/o certificados de discapacidad.

Convivencia Escolar:

  • El 82% de directores encuestados respondieron que SI se encuentran afiliados al SiSeve y solo el 28% lo gestiona, un 78% de I.E. tiene un responsable del registro.
  • El 70% de directores indican que SI cuentan con el Libro de Registro de Incidencias, la mayoría de sus reportes son: castigo físico de padres, indisciplina de estudiantes, violencia física y sicológica escolar, agresiones físicas o verbales.

Al respecto se evidenció desconocimiento y desinterés por parte de los docentes el utilizar herramientas para contribuir a reducir los indicadores de violencia escolar. De igual manera en algunas Instituciones educativas los casos de violencia se minimizan indicando que “son leves problemas entre niños y ellos lo solucionan.

A través del intercambio de opiniones en relación a los resultados obtenidos de la veeduría, los miembros del CER acordaron que la temática referida a escuelas inclusivas y convivencia escolar, sean incluidas en el grupo de seguimiento concertado en la dimensión social de la Mesa Regional de Moquegua; para que también sean considerados como propuestas en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad 2019 – 2022.

 

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