11 de Octubre del 2018  |     MESA NACIONAL

SESIÓN DEL CEN - MCLCP: MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018-2021

Este jueves 11 de octubre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participó en la Sesión del Consejo Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), donde presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 que impulsa el MINJUSDH.

En la reunión se dieron conocer los alcances del proceso de implementación del plan, lo permitirá la puesta en marcha de políticas orientadas a promover una cultura de paz y protección de los derechos de la ciudadanía, principalmente de quienes requieren especial protección del Estado.

El ministro Zeballos destacó que "el Gobierno ha hecho suyo este plan como parte de una política pública y contiene ejes transversales para llevarlo adelante". Asimismo, aseguró que el proceso de implementación del plan demanda la participación activa y articulada del Estado con la sociedad civil y el sector privado "con un enfoque de descentralización y una estrategia regional".

Estuvo presente además el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, quien resaltó la formulación de 13 mesas temáticas de los grupos de especial protección. Por otro lado, puntualizó que dichas mesas "son el corazón central de la implementación del plan, pues permiten la articulación entre diversos sectores, donde el MINJUSDH es un generador de consensos".

Durante la sesión de trabajo el titular del Ministerio de Justicia dialogó e intercambió ideas con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP, a quienes agradeció su disposición para trabajar de manera articulada y permanente en la implementación del plan con una visión de descentralización, con apoyo en soporte técnico y con la participación de sus integrantes en las mesas temáticas.

El Plan fue aprobado mediante Decreto Supremo 002-2018-JUS y cuenta con 5 lineamientos estratégicos, 150 acciones estratégicas y 281 indicadores. Entre las metas se destaca el desarrollo de políticas para trece grupos de especial protección: personas adultas mayores; población afroperuana; personas con discapacidad; mujeres; niñez y adolescencia; personas privadas de libertad; personas con VIH/SIDA y personas con TBC; trabajadoras y trabajadores del hogar; personas LGBTI; defensores y defensoras de derechos humanos; pueblos indígenas; personas en situación de movilidad y personas víctimas de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000. 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional