19 de Julio del 2017  |     MESA NACIONAL

Muestra fotográfica sobre impactos de El Niño Costero en el norte

  • Ganadores del concurso convocado para la muestra fueron reconocidos durante inauguración en la Biblioteca Nacional del Perú.

Con la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso fotográfico, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Ojos Propios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, el Colegio de Bibliotecólogos y Save the Children presentaron la colección de fotografías “Nuestros Ojos: De la emergencia a la reconstrucción”. Se trata de una serie de imágenes sobre los efectos de El Niño Costero en las regiones más afectadas por las inundaciones en el centro y norte del país.

En la ceremonia de inauguración se realizó la premiación a los primeros puestos del concurso convocado para el lanzamiento de la colección. En la categoría Testigo Ciudadano Julio Enrique Reaño Mesones y Joseph Everth Moreno Mandujano resultaron ganadores. En la categoría Libre, Julio Enrique Reaño Mesones obtuvo el primer lugar con una fotografía realizada durante el huaico en Oyotún - Chiclayo, Lambayeque. Oscar Farje Gomero resultó en segundo puesto con la fotografía “Puente aéreo” realizada en Catacaos, Piura, César Campos y Hugo Curotto lograron el tercer lugar con imágenes de Huarmey y Carapongo, respectivamente.  Asimismo Liz Tasa de Piura, Douglas Juárez Vargas de Trujillo e Hilda Calderón de Lima recibieron mención honrosa por sus destacadas fotografías. 

La colección fue inaugurada por el padre Gastón Garatea Yori, expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, con la participación de autoridades y representantes como el director de la Biblioteca Nacional Alejandro Neyra Sánchez, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, la representante residente en Perú de PNUD, María del Carmen Sacasa, la decana del Colegio de Bibliotecólogos Ana María Talavera, la directora de Save the Children, María Villalobos y el director de Ojos Propios Andrés Longhi. El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, anunció que la exposición será trasladada a regiones en los próximos meses.

La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de agosto en el Hall Principal de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). Las imágenes para la exposición inaugural fueron seleccionadas mediante el concurso convocado durante el mes de junio y que logró reunir más de 900 fotografías tomadas durante la emergencia.  Todas las fotografías podrán ser vistas en la página web  www.nuestrosojos.pe.

“Con esta iniciativa buscamos construir una memoria visual con participación de la colectividad y orientada a prevenir riesgos de desastres. Es parte de una serie de iniciativas que estamos promoviendo para acompañar el proceso de reconstrucción con la participación activa de la población”, señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.

La Colección virtual incluye fotografías de diversas organizaciones aliadas como RENIEC, INEI, UNICEF, UNFPA, World Vision Perú, PREDES, Save the Children, Soluciones Prácticas, PUCP, OCHA, PMA, Programa Pan Soy, entre otras organizaciones orientadas a dar ayuda humanitaria e impulsar la reconstrucción de la mano con la sociedad civil y articulada a la agenda global 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

20157346_1210444232394998_6808143903406501082_o.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres