Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Impulsan balance sobre el proceso de reconstrucción en Piura

Con la finalidad de realizar un balance del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el desborde del río Piura ocurrido hace un año, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura junto a la Plataforma Inundación Nunca Más y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organizaron el conversatorio “A un Año del Desastre que afectó a Piura: Avances y Desafíos en el Proceso de Reconstrucción con Cambios”.

med2_dsc_0926.jpg

 El conversatorio tuvo por objetivo identificar las principales dificultades para el avance del proceso de reconstrucción así como exponer propuestas formuladas desde la colectividad para la construcción de una nueva Piura, para lo cual se convocó la participación de autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de la región.

El coordinador regional de la MCLCP de Piura, Victor Palacios, explicó el enfoque de la MCLCP orientado a la búsqueda de consensos, políticas públicas y medidas que estén articuladas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, frente a situaciones como las inundaciones originadas por el FEN el  2017. El representante del Programa Mundial de Alimentos, Ivan Bottger, presentó un avance del Informe sobre Lecciones Aprendidas tras un año del Fenómeno del Niño Costero en Piura. El representante de la Plataforma Inundación Nunca Más Fidel Torres hizo una revisión sobre el impacto de los desbordes y la situación de las personas afectadas.

 

 

El primer panel estuvo integradomed2_img_5428.jpg por la coordinadora de enlace MIDIS Piura, María Guadalupe Saldarriaga Negro, Carlos Acaya Mogollón-, coordinador de la Red de Protección ante la Emergencia y María Dolores Vilchez Timaná de la Red Tejiendo Esperanza. La moderaci{on estuvo a cargo de Milagros Mendoza del Centro IDEAS.

 

 

 

 

 



med2_img_5435.jpg

En el segundo panel participaron el gobernador regional Reynaldo Hilbck, el gerente de la Reconstrucción con Cambios Juan Carlos Fashbender, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura -CIP Hugo Fidel Garcés Solano  y Humberto Correo Cánova de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. La moderación estuvo a cargo de Miguel Alberto Zapata Zapata de IRAGER.

 

 

 

 

 

 

De la misma manera, en el evento se presentó Joan Ramirez Merino, de la Contraloría General de la República, quien explicó las copetencias y rol de ese organismoen el proceso de la reconstrucción.

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza,  Federico Arnillas Lafert, manifestó que a un año de los desbordes que afectaron la vida de miles de personas, aún no es posible conocer exactamente el avance de los proyectos para la reconstrucción. "Se requiere mayor transparencia para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento al avance", afirmó durante su presentación al cierre del evento.

med2_img_5482.jpgmed2_img_5517.jpg

Entre los invitados, asistieron autoridades y representantes de sociedad civil, así como la congresista Karla Schaefer.

med2_img_5422.jpg

Parte de la muestra fotográfica "Nuestros Ojos: de la emergencia a la rceonstrucción" en la Cámara de Comercio de Piura.

med2_dsc_0904.jpg

 

Reunión con integrantes de las Mesas

Más tarde,  el presidente de la MCLCP se reunió con los representantes de las Mesas distritales y provinciales, que asistieron al conversatorio. La reunión fue sobre el rol de la Mesa en el marco del proceso electoral, la formulación de los acuerdos de gobernabilidad y el proceso de reconstrucción.

med2_29542340_1445226895582257_912459418244461074_n.jpg