17 de Agosto del 2017  |     MESA NACIONAL

Diálogo por la inversión en educación salud e identidad en Loreto

La Mesa de Concertación Región Loreto presentó el Reporte de Seguimiento Concertado a la Ejecución Presupuestal de los Indicadores Sociales en Salud, Educación e Identidad en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2015-2018. El documento fue dado a conocer en el marco del Diálogo por la inversión en educación salud e identidad en Loreto.

La actividad tuvo la participación de Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación , Roy Vera Chung, Defensor del Pueblo (Loreto) y como panelistas a Margot Silva Olórtegui comisionada de Educación de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Wong Ruiz, jefe zonal del RENIEC Iquitos, Luis Reátegui Dávila director de Gestión Pedagógica de la DREL y Carlos Paz Cabezas de PROMSA DIRESA Loreto.

Federico Arnillas Lafert, explicó el escenario internacional, nacional y regional desde un contexto social ambiental, económico e institucional, enmarcado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS y su impacto en la evolución de la pobreza.

Alejandro Domínguez Verde, secretario técnico de la MCLCP Regional de Loreto presentó los resultados del Reporte de Seguimiento Concertado a la Ejecución Presupuestal de los Programas Presupuestales: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros del Aprendizaje, Acceso a la Educación de 3 a 16 años y Acceso a la Identidad en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto 2015-2018.

 

Datos relevantes

El Reporte de Seguimiento Concertado, dio a conocer la dinámica de la asignación presupuestal para los programas presupuestales del 2014, 2015 y 2016, así como el avance y retroceso de los indicadores según ENDES para la región Loreto, evidenciando entre ellos que en el 2016, la anemia se incrementó a 60.7% ubicando a Loreto como la segunda región con mayor índice de anemia a nivel nacional, así mismo incrementó  la  desnutrición crónica infantil a 23.6%  lo cual ubica en quinto lugar. Otro tema preocupante es el embarazo en adolescentes, pues Loreto es la región con mayor número de casos en todo el país, con 30.6%. En el mismo año ocurrieron 27 muertes maternas entre ellas de adolescentes.

En cuanto a educación en el 2016 disminuyó el número de niños matriculados para nivel inicial a comparación del 2015. Para el caso de logros del aprendizaje, se ha mejorado en lógico matemática  a 12.4%,  en comparación del 2015 (5.8%), sin embargo en compresión lectora hubo un retroceso de 17.7% (2016) en relación al 18.1% en el 2015.  Para el tema de Identidad en Loreto existe un 8.2% de menores de 3 años que no cuenta con DNI.

Ejecución presupuestal

Sobre la Ejecución Presupuestal, en al caso del sector salud estuvo orientada en mayor proporción a la genérica del Gasto 5-21 personal y obligaciones sociales así como a la contracción de servicios en el caso de CAS y servicios por terceros en un promedio aproximado de 75% del presupuesto, situación  controversial cuando en el análisis de indicadores se menciona  la existencia de  brecha de personal de salud, lo que podría significar que se contrata o se paga personal que no necesariamente contribuyen al logro de las metas de productos del Articulado Nutricional y del Salud Materno Neonatal. Esta situación también  evidencia un sobre poblamiento de profesionales de salud en la Ciudad de Iquitos y periferia, a consecuencia que siendo nombrados el personal de salud en diferentes EESS de zonas rurales, logran a través de algún proceso administrativo o político su cambio para laborar en la ciudad de Iquitos y periferia, dejando EESS sin RRHH de forma permanente. A ello mencionar el desabastecimiento de medicamentos e insumos críticos  así como equipamiento de los EESS.

En el Sector Educación, con respecto al Programa Logros del Aprendizaje la asignación presupuestal se incrementó para el 2016 en comparación al 2014 y 2015, a pesar del incremento presupuestal todavía nos ubicamos en último lugar en  logros del aprendizaje. El incremento presupuestal se orientó a las 1200 plazas creadas aproximadamente en toda e la región, se contrató más acompañantes pedagógicos lo cual mejoro el resultado del desempeño docente y los porcentajes de logros del aprendizaje, en cuanto a  la entrega de materiales educativos no se logró la distribución de los mismos los cuales fueron denunciados en su momento por el SUTE Maynas, en cuanto a  mantenimiento  de locales escolares existen 35 directores de IIEE con procesos administrativos por la omisión en la entrega de la rendición de cuentas suma que alcanza S/ 401.752.

En cuanto al Programa Acceso de la población de 3 A 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular, el presupuesto asignado para este resultado disminuyo a comparación del 2015 considerablemente registrándose un 63.4% de avance en la ejecución del gasto en el 2016, ello estuvo relacionado las obras de infraestructura de nivel inicial que teniendo presupuesto en el PIM no se iniciaron  o culminaron

Para el Programa Acceso de la Población a la Identidad el presupuesto se incrementó de 2014 al 2016 considerablemente,  la intervención realizada durante el 2016 evidencio una disminución de  8.2%  (2016) de niños de 6 a 59 meses de edad que no están inscritos en la Municipalidad o en la Oficina Registral de RENIEC, a comparación del 2015 que fue de 11.5%, según ENDES.

Ello estuvo relacionado a la intervención articulada de la RENIEC a través de los PIAS en las 4 cuencas del: Morona, Alto y Bajo Putumayo y el Napo, lo cual ha permitido disminuir el porcentaje de niños de 6 a 59 meses de edad indocumentados.

 

Recomendaciones a los sectores

AL SECTOR SALUD - DIRESA

Como resultado del seguimiento concertado a los indicadores sociales en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Loreto 2015 -2018 de la Dimensión Social, se evidenciaron avances y nudos críticos, con relación al servicio que brinda el sector salud a niños, adolescentes y madres gestantes.

 

1.            La asignación presupuestal del PAN debe asegurar y garantizar el desarrollo de las actividades, para reducir la desnutrición crónica y anemia infantil desde el abastecimiento, distribución y adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en gestantes, niños y niñas de 6 a 36 meses de edad.

2.            Asegurar el abastecimiento de medicamentos y equipamiento a todos los Establecimientos de Salud que permitan brindar un servicio de salud de calidad y oportuna, priorizando las adquisiciones de equipos biomédicos, equipos de laboratorio, reactivos para las diferentes pruebas, cadenas de frio para las vacunas y material educativo.

3.            Garantizar la dotación de combustible que está programado para el desarrollo de las consejerías integrales a las familias de la periferia, control y traslado de  gestantes con complicaciones, campañas de vacunación, campañas de sesiones demostrativas, así como para el seguimiento y monitoreo a la adherencia de multimicronutrientes, sulfato ferroso y ácido fólico.

4.            En la contratación de recursos humanos del sector salud, deberán ser profesionales calificados, contratados exclusivamente  para el cumplimiento  de metas de las diferentes estrategias del PAN y del SMN, procedimiento que evitara distraer el presupuesto como el pago de recursos humanos de áreas administrativos entre otros que no realizan actividades específicas acordes con las metas y resultados programados por el PAN y el SMN.

5.            Se deberá mejorar la remuneración diferenciada que incluya diversos mecanismos de incentivos entre ellos monetarios, condiciones de habitabilidad y capacitación con el objetivo de  reducir la brecha de recursos humanos de los profesionales de salud en zonas rurales y de frontera.

6.            Capacitar y desarrollar competencias del personal de salud con enfoque intercultural con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal con bajo peso al nacer. Así mismo desarrollar estrategias con los gobiernos locales para fortalecer y dar sostenibilidad al trabajo de los  agentes comunitarios de salud, con el fin de garantizar acciones de seguimiento, orientación educativa en salud  y vigilancia integral con énfasis en grupos prioritarios  menores de 5 años y madres gestantes.

7.            Incrementar el presupuesto para el desarrollo de las campañas de difusión sobre prácticas saludables para la prevención de la desnutrición y anemia infantil con enfoque intercultural, respetando los idiomas de los diferentes pueblos indígenas de la región, a través de los diferentes medios de comunicación que existen (radial, televisivo, escrito, altoparlantes), siendo necesario la articulación entre el sector salud, educación, vivienda, gobiernos locales, familias y comunidad.

8.            Promover la articulación de acciones con los diferentes niveles de gobierno y sectores como: Gobiernos locales, Direcciones Regionales de Vivienda, Agricultura, Producción, Educación, MIDIS, MIMPV, para generar condiciones favorables en el mejoramiento de la inseguridad alimentaria que existe en la Región, así mismo ampliar la cobertura y acceso del consumo de agua segura.

9.            Mejorar la distribución de la asignación presupuestal de la estrategia adolescentes acceden a servicios de salud para prevención del embarazo, dando prioridad al desarrollo de actividades de capacitación, prevención y sensibilización, así como en la implementación de los centros atención diferenciada para adolescentes desde un enfoque intercultural.

 

10.          Promover y articular con los Gobiernos Locales la creación e implementación de más Casas Maternas de Espera, con el objetivo de reducir la mortalidad materna en zonas rurales y fronterizas.

11.          Para garantizar un servicio de calidad y oportuna en salud, se deberá establecer como unidades ejecutoras a las provincias de: Loreto Nauta, Requena y Contamana, situación que permitirá mejoras en el redistribución del presupuesto para  la adquisición de equipos biomédicos, de laboratorio, reactivos entre otros.

 

SECTOR EDUCACION– DREL

Los avances con relación a los Indicadores de Educación han evidenciado mejoras  con relación   a la tasa de matrícula en primaria y secundaria y en logros del aprendizaje con relación a lógico matemática, sin embrago se evidencio disminución el número de niños matriculados en el nivel inicial así como retroceso en comprensión lectora, en el marco de ello recomendamos lo siguiente:

 

1.            Garantizar que el proceso de contratación de docentes de EBR y EIB, así como la entrega de resoluciones de contrato sea oportuno y de acuerdo a la programación, con la finalidad de cumplir con el calendario escolar y evitar el aplazamiento del inicio del año escolar por ausentismo docente.

2.            Monitorear a las UGELs para la entrega oportuna de los materiales educativos, de acuerdo a la programación del Buen Inicio del Año Escolar, para evitar generar impactos negativos en el proceso de aprendizaje /enseñanza, principalmente de los estudiantes de zonas rurales.

3.            Garantizar el pago de forma programada de los GASTOS DE SEPELIO Y LUTO DEL PERSONAL ACTIVO,  el cual es una demanda permanente de los docentes nombrados y contratados del sector educación.

4.            Mayor celeridad en los procesos para sancionar efectiva y ejemplarmente a los docentes procesados administrativamente, por encontrarse omisos en la presentación de rendición de fondos dentro de los plazos establecidos con relación al uso de los recursos de mantenimiento de locales escolares.

5.            Homologar el pago a S/550 a todas las promotoras de los PRONOEIS de las zonas urbanas/periurbanas con  relación a las promotoras de las zonas rurales. Así mismo asignar presupuesto para: mantenimiento de los ambientes o espacios en uso, ambientación y materiales educativos.

6.            Desarrollar mecanismos que permitan asignar el bono por ruralidad a los docentes de zonas rurales y de frontera en Distritos categorizados como urbanos por el INEI siendo comunidades netamente rurales, ello con la finalidad de asegurar la permanencia de docentes contratados y evitar casos de renuncias a pocos meses de haberse iniciado el año escolar, perjudicando de esta manera el ciclo regular de horas de clase principalmente de las escuelas unidocentes.

7.            Asegurar la ejecución de los recursos orientados a infraestructura educativa prioritariamente de  nivel inicial en zonas rurales y de frontera, así como garantizar recursos para su acondicionamiento adecuado con mobiliario,  equipos lúdicos y servicios higiénicos.

8.            Articular con el sector salud la implementación de la Ordenanza Regional N°011-2017 que declara como interés la promoción del derecho a la  de Salud  y la vida de los y las adolescentes, mediante su atención integral a través del acceso a los centros de atención diferenciada para adolescentes  en materia de salud sexual reproductiva y mental,  con la finalidad de desarrollar procesos de sensibilización y prevención para disminuir los casos de embarazo en adolescentes.

9.            Gestionar la asignación de recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los Internados y los Centros de Educación Rural y Formación en Alternancia CERFA.

 

AL RENIEC – IQUITOS

Para mejorar los indicadores de acceso a la documentación recomendamos lo siguiente:

1.            Continuar con la implementación de los Registros en línea en distritos donde la tasa de registros de indocumentados  principalmente niños continúan siendo altas.

2.            Articular acciones con los Gobiernos locales para capacitar a los Registradores Civiles  con la finalidad de disminuir errores  en el momento de la inscripción.

3.            Coordinar con los gobiernos locales para ampliar la implementación de las ORAS en las Localidades donde existen Establecimientos de Salud que cuenten con servicio de internet y otorguen Certificado del Nacido Vivo en Línea, a fin de asegurar que las madres que tienen parto institucional salgan del Establecimiento con el Código Único de Identificación CUI de los niños recién nacidos y con sus respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud.

Relaciones

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