26 de Septiembre del 2018  |     MESA NACIONAL

CONSULTA A MÁS DE 80 MIL PERSONAS MARCA LA AGENDA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

  • Consulta reunió la opinión de 80 mil 659 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo niños, niñas y adolescentes en todo el Perú.
  • Resultado muestra las prioridades de atención en temas de salud y bienestar, educación de calidad, fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza (MCLCP)  presentó los resultados de la consulta ciudadana “La Voz de Mi Comunidad”,  realizada entre los meses de mayo y julio de 2018 a un total de 80 659 personas, en la que participaron jóvenes, adultos y adultos mayores, así como niños, niñas y adolescentes en todo el Perú.

Con la voluntad de visibilizar las necesidades de la ciudadanía en el marco de las elecciones 2018, la consulta recogió la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos en torno a la percepción de sus necesidades y las acciones que tienen que implementar las autoridades elegidas para alcanzar el desarrollo sostenible de las 26 regiones en todo el país.

"Los resultados evidencian el interés de la ciudadanía en que las nuevas autoridades prioricen objetivos claves para el desarrollo humano integral, una agenda compartida que busca reducir las desigualdades y brechas que aún persisten" manifestó el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

La consulta tomó como base los indicadores del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, los indicadores de Salud y bienestar, Educación de calidad, Fin de la pobreza, Trabajo decente y crecimiento fueron los ODS priorizados por el total de los encuestados.

“La Voz de Mi Comunidad” es una iniciativa de la MCLCP para aportar en la elaboración de los “Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022” regionales y locales. Ambas actividades coinciden en la necesidad de promover la participación de la ciudadanía y escuchar sus voces para impulsar una agenda común, orientada a implementar acciones y política pública.

Cabe destacar la participación de las personas que participaron en la consulta, así como la labor de los equipos técnicos y organizaciones que integran las Mesas regionales y locales, quienes se encargaron de la ejecución hasta la sistematización de los resultados.

DATOS:

  • Participaron 28 620 menores de 18 años (niños, niñas y adolescentes) y 52 039 mayores de 18 años (jóvenes, adultos y adultos mayores). El total de encuestados fue de 80 659.
  • La consulta constituyó un llamado a mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a reflexionar sobre las situaciones que más preocupan a la ciudadanía.
  • Prioridades escogidas a nivel nacional: Salud y bienestar (54,19%), Educación de calidad(51,46%) , Fin de la pobreza (49,20%), Trabajo decente y crecimiento económico (45,07%), Reducción de las desigualdades (37,90%) y Agua limpia y saneamiento (36,92%).
  • Prioridades escogidas por niños y niñas: Educación de calidad; Salud y bienestar; Trabajo decente y crecimiento económico, Fin de la pobreza, Energía asequible y no contaminante; y Reducción de las desigualdades.

 

PRIORIDADES ESCOGIDAS POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Educación de calidad

52,96%

Salud y bienestar

52,06%

Trabajo decente y crecimiento económico

43,66%

Fin de la pobreza

43,11%

Energía asequible y no contaminante

36,40%

Reducción de las desigualdades

35,69%

 

Descarga la cartilla de resultados aquí

Ver todos los resultados aquí 

 

 

 

 

Contactos de prensa: Verónica Sáez Cel.985001254

Correo: vsaez@mesadeconcertacion.org.pe

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasInfancia

Documentos Relacionados

Consulta Ciudadana "La Voz de mi Comunidad" - Resultados Nacionales (2.03 MB)