03 de Marzo del 2017  |     MESA NACIONAL

Cifras y causas de muertes de recién nacidos son analizadas por especialistas de Estado y sociedad civil

  • Lima Metropolitana, La Libertad, Loreto, Cusco y Puno reportan alta mortalidad fetal, de recién nacidos y también de muerte materna

Cada año se reportan alrededor de 3 mil muertes de niños y niñas menores de 28 días de nacidos en el Perú, lo que representa el 67% de muertes en menores de 1 año y el 56% en menores de 5 años.  Estas cifras fueron revisadas por el grupo de salud  y el colectivo neonatal en la  Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en una reunión que convocó la participación de diversas organizaciones de sociedad civil y Estado, con la finalidad de coordinar recomendaciones  para mejorar la atención a los recién nacidos.

La reunión tuvo como expositores invitados a las especialistas Lic. Jeannette Ávila del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y a la Dra. Milagros Raffo del Colectivo Neonatal, quienes presentaron información actual sobre mortalidad neonatal y fetal y las principales actividades planteadas en el Plan para la Reducción de la Mortalidad y Morbilidad Neonatal en el Perú 2016-2021. Asimismo, asistió el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Dr. Abel Salinas Rivas. Participaron representantes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, el Colegio Médico del Perú, UNICEF, Future Generations, Voces Ciudadanas,  PRISMA, y ESSALUD.

Como resultado de esta sesión, se consensuaron algunas propuestas para contribuir a mejorar la salud y atención del recién nacido, para lo cual se requiere fortalecer la calidad de la atención prenatal, asegurar la atención básica en los establecimientos de salud con personal capacitado, equipos con instrumentos necesarios para el momento del parto e inmediatamente después. También es necesario el fortalecimiento de las visitas domiciliarias y las medidas preventivas-promocionales como lactancia materna, calor, higiene, identificación de signos de alarma, entre otros.

En el 2016 se notificaron 3328 defunciones fetales y 3101 defunciones neonatales a través de los establecimientos del Ministerio de Salud. En promedio se notifican semanalmente, 64 defunciones fetales y 60 defunciones neonatales. Lima Metropolitana, La Libertad, Loreto, Cusco y Puno reportan alta mortalidad fetal, de recién nacidos y también de muerte materna.

La mayoría de casos son en la sierra y la selva, en familias en situación de pobreza sin acceso a una adecuada atención de salud. La primera causa de defunción de recién nacidos está relacionada a la prematuridad (28%), seguida por infecciones, malformaciones congénitas y asfixia. El 70% de fallecidos tenía bajo peso al nacer, mientras que el 30% registró buen peso.

Cabe resaltar que el 13 de julio del 2016 se aprobó Plan para la reducción de la Morbilidad y Mortalidad Neonatal en el Perú 2016-2021 (R.M. 495-2016/MINSA). Este fue una de las recomendaciones planteadas por el Colectivo Neonatal y la MCLCP .

 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasInfancia