01 de Agosto del 2017  |     MESA NACIONAL

Afectados por el niño costero: 46% de familias requiere empleo y 51% de la comunidad solicita rehabilitación de carreteras

La Consulta Ciudadana “La Voz de Mi Comunidad” realizada a más de 36 mil personas afectadas por El Niño Costero en siete regiones revela que la población demanda rehabilitación de las vías de transporte, oportunidades de empleo y mejora en el suministro de agua potable.

Según la Consulta realizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para conocer las prioridades de las familias afectadas, el 46.13% demanda mayor y mejor oportunidad de empleo e ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes, y también la mejora de la economía local.

En ese sentido, el bono Juntos-Una Sola Fuerza anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es una iniciativa importante, pero debe ampliarse por un año ya que es el ciclo mínimo que toma la etapa de rehabilitación, señaló el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

Otra de las solicitudes de las familias más afectadas se observa en el tema de educación. Este punto alcanza el 40% y ocupa el segundo lugar en el cuadro de prioridades, y la exigencia está referida a una mejora de la calidad educativa, reconstrucción de escuelas y asistencia psicológica.

La construcción y rehabilitación de viviendas seguras ocupa el tercer lugar. Un 39% de familias solicita el apoyo para el acceso a módulos temporales con ambientes saludables, la recuperación de sus viviendas y la reubicación en zonas seguras.

De otro lado, “La Voz de Mi Comunidad” también recoge información sobre las prioridades a nivel de la comunidad. El resultado destaca que el 51% de la comunidad exige la rehabilitación de calles, pistas, carreteras, puentes, trochas y caminos rurales.

En segundo lugar, se observa que un 45% reclama mejora de la captación y suministro de agua para riego y consumo humano, así como el tratamiento de aguas servidas.

La erradicación de los basurales, la limpieza de causes y la preservación del medio ambiente es otra de las prioridades (42%), que tiene la comunidad de las zonas más afectadas por El Niño Costero.

La consulta ciudadana fue realizada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la movilización de diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional que participan en las Mesas regionales.

Fue desarrollada durante junio y julio de 2017 en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Región Lima, Cajamarca y Ancash, mediante cédulas físicas y virtuales de consulta sobre las tres prioridades más importantes que los participantes consideran para su familia y comunidad. 

 

18921696_933324526810477_7696775426324641549_n.jpg

 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres

Documentos Relacionados

La Voz de Mi Comunidad - resultados de la consulta (0.53 MB)