03 de Octubre del 2018  |     MESA NACIONAL

93% DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL GOBIERNO REGIONAL FIRMARON ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD CONTRA LA POBREZA

  • Suscripción de compromisos se logró en todas las regiones.
  • 315 candidatos y candidatas firmaron los acuerdos a nivel regional.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) impulsó la firma de los Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022, suscritos por el 93% de candidatos y candidatas inscritos en el proceso de elecciones a las Gobernaciones Regionales en todo el país.

La suscripción de los Acuerdos es el resultado del trabajo concertado mediante reuniones con especialistas de los sectores del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, así como la participación de candidatos,  candidatas y los equipos técnicos de los diferentes partidos y agrupaciones políticas en contienda.

Los compromisos plantean propuestas de atención a las problemáticas de cada región, en función a su desarrollo social, ambiental económico e institucional; y están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como a los resultados de la consulta ciudadana “La Voz de Mi Comunidad”, que a nivel nacional logró la participación de 80 mil 659 personas.

Estas propuestas fueron previamente dialogadas en reuniones y mesas de trabajo con cada uno de los equipos técnicos de las agrupaciones políticas en contienda. La firma de los candidatos se realizó de manera individual, con la presencia de representantes de las organizaciones que fueron parte del proceso de concertación.

Los acuerdos estarán acompañado por un proceso de seguimiento concertado en base a indicadores, que consiste en el análisis de la evolución de las políticas priorizadas y la gestión específica realizada, desde la planificación hasta la ejecución presupuestal, dando continuidad al trabajo y compromiso de las mesas descentralizadas.

Es importante destacar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso de formulación de los Acuerdos de Gobernabilidad, plasmados en los resultados de la consulta ciudadana ‘La Voz de mi Comunidad’ y varios talleres temáticos a nivel nacional.

Este nuevo proceso electoral de nivel regional y municipal representa una nueva oportunidad para fortalecer la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como para  reafirmar el rol fundamental de la MCLCP para generar mecanismos de concertación, facilitar el seguimiento concertado y desarrollar las capacidades de sus miembros.

Descargue aquí los Acuerdos de Gobernabilidad regionales 2019-2022 

 

 

 

Comunicaciones MCLCP

Contactos: Verónica Sáez 2223232 – 206 / 985001254

vsaez@mesadeconcertacion.org.pe

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional