09 de Septiembre del 2017  |     LAMBAYEQUE

Muestra itinerante de fotografías sobre impacto de El Niño Costero permanecerá en Chiclayo hasta el 22 de setiembre

  • Cincuenta fotografías de la colección "Nuestros Ojos: de la emergencia a la reconstrucción" se encuentran en la galería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque​.

Con una emotiva ceremonia que reunió autoridades y representantes de las comunidades afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en la región Lambayeque, fue inaugurada en la ciudad de Chiclayo la muestra fotográfica “Nuestros Ojos: De la emergencia a la reconstrucción”, una serie de imágenes sobre la emergencia en las regiones del centro y norte del país. La muestra es presentada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización Ojos Propios, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque. Fue expuesta por primera vez en la Biblioteca Nacional del Perú y posteriormente, en el mes de agosto, instalada en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Piura.

La bienvenida estuvo a cargo de la representante del Ministerio de Cultura, Mariela Noriega, quien destacó la importancia del registro visual para guardar en la memoria colectiva lo que nos pasó "no solo dentro de la situación de emergencia sino también generando el sentido de unión que se vivió". Por su parte, el coordinador regional de la MCLCP Lambayeque, Luis Montenegro, resaltó el valor de la muestra para sensibilizar e impulsar la prevención y gestión del riesgo de desastres frente a posibles fenómenos y sucesos climáticos.

med2_img_4164.jpg

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, se refirió al proceso de reconstrucción y la orientación que debe tener para lograr el desarrollo sostenible en las zonas afectadas por El Niño "hay que mirar el horizonte al 2030 y hacer de esta experiencia para el país una oportunidad para generar desarrollo sostenible", señaló. Asimismo subrayó que debemos lograr una relación armónica con la naturaleza "nadie tiene más memoria que el agua, siempre sabe por donde pasó antes y por donde va a pasar mañana". 

 

 

 

 

med2_21458048_989782064498056_1476165879509472447_o.jpg

La presidenta del Comité de Albergues de Illimo, Lily Silva, recordó la dura experiencia para las familias más afectadas por las inundaciones y que inclusive ella tuvo quedar dar a luz a su bebé en medio de la emergencia. La representante instó a la población a construir sus casas en zonas seguras "la naturaleza tiene una excelente memoria sobre todo el agua y si nosotros somos personas que no tomamos en cuenta eso y construimos nuestras casas en esas zonas, muchos decimos no tengo en donde, pero es arriesgarnos a que cuando haya un fenómeno seamos afectados", manifestó durante su discurso.

 

 

Como símbolo de unión y trabajo conjunto, el acto inaugural estuvo a cargo del jefe del COER de Lambayeque , Carlos Balarezo, y la presidenta del Comité de Albergues de Illimo, Lily Sánchez.

med3_img_4203.jpg

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, la representante del Ministerio de Cultura, Mariela Noriega, y el ganador del concurso fotográfico para seleccionar la muestra, Julio Reaño Mesones.

med3_21457579_989780591164870_8076307930169131910_o_1.jpg

El proyecto busca promover la participación de la ciudadanía en un proceso de veeduría a la reconstrucción y recuperación integral de la infraestructura, servicios y medios de vida de las zonas más afectadas. Es parte de una serie de iniciativas para acompañar el proceso de reconstrucción y construir nuestra memoria colectiva y fomentar cultura de prevención junto a la ciudadanía.

La muestra presenta cincuenta de las mejores fotografías seleccionadas mediante el concurso realizado en el mes de junio, dirigido a las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Tumbes, Cajamarca y Ancash. Todas las imágenes presentadas por la ciudadanía pueden ser apreciadas en la página web de la colección www.nuestrosojos.pe.

La exposición va del 8 al 22 de setiembre en la Galería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (Av. Luis Gonzáles 345, Chiclayo). Posteriormente será trasladada a la ciudad de Trujillo.

med3_img_4293.jpg

med3_img_4301.jpg

Los asistentes disfrutaron la representación del "tondero norteño", a cargo de la agrupación de danza Llampallec de Lambayeque. 

med3_img_4124_0.jpg

 

Conoce la colección Nuestros Ojos: de la emergencia a la reconstrucción en www.nuestrosojos.pe

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres