25 de Abril del 2017  |     ICA

CER-MCLCP-Ica analiza y plantea recomendaciones sobre resultados de la ENDES 2016 y la ejecución presupuestal de los Programas Estratégicos ejecutados en el departamento de Ica

En el marco del seguimiento al Acuerdo Regional Concertado por la Gobernabilidad de Ica 2015-2018, se presentaron los resultados de la ENDES 2016 y el seguimiento a la ejecución presupuestal 2016 – 2017 en el departamento de Ica, de los indicadores de los Programas Presupuestales, Articulado Nutricional (PAN), Salud Materno Neonatal (SMN), y Acceso a la Identidad, obtenida a través de datos publicados por el INEI-ENDES 2016 y la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el período 2015 al 2016, se muestra que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, se incrementó en 0.4% (6.7% a 7.1%); la proporción de niños y niñas con anemia se redujo favorablemente en 3.5% (44.6% a 41.1%). Del 2014 al 2015, la mortalidad materna aumentó de 3 a 5 muertes y la mortalidad neonatal se estancó en 9 muertes. Durante el período 2015 al 2016, la proporción de niños de 6 a 59 meses que no están inscritos en la municipalidad se redujo favorablemente en 1.1% (2.2% a 1.6%).

Respecto a la asignación presupuestal 2016 – 2017, el mayor peso de las U. Ejecutoras del Gobierno Regional de Ica lo tiene el Sector Educación, con una asignación de 9.4% (promedio), en segundo lugar, se encuentra el Sector Salud: 3.8% (promedio), y en tercer lugar, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha con 1.7%.

En cuanto a la asignación de presupuesto por el gobierno regional a las categorías presupuestales 2016-2017, el mayor peso lo tiene Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular con 36.7%, seguido de Asignaciones Presupuestarias que no Resultan en Productos con 31.9%; el Programa Articulado Nutricional cuenta con 4.3% y Salud Materno Neonatal con 3.6%. El comparativo presupuestal entre el PIM 2016 Vs. PIM 2017, observa que el Programa Articulado Nutricional se ha visto afectado en -6.4%, Salud Materno Neonatal en -32.4% y Logros de Aprendizaje en-4.7%.

Después de revisada la información y un importante diálogo con los y las participantes, presentamos algunos de los aportes:

  • Mejorar la comunicación entre el sector salud, las clínicas privadas y la población, integrando al sector educación y a los medios de comunicación en la tarea de reducir la desnutrición crónica y la anemia.
  • Monitoreo de la Gerencia de Desarrollo Social y la autoridad de trabajo para el cumplimiento de las disposiciones normativas en las empresas y la reactivación del comité de lactancia materna en cada centro de salud
  • Mejorar la cultura alimentaria en la población (campaña fuerte sobre la alimentación saludable)
  • Mejorar la disponibilidad de agua potable, calidad, almacenamiento y uso adecuado.
  • Difundir el Pacto de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica
  • Mejorar la calidad de los servicios para disminuir la mortalidad materna y neonatal.
  • Fortalecer la articulación con salud reproductiva y realizar tamizajes
  • Contar con un sistema integrado de información del Padrón Nominal
  • Se debe investigar sobre el rubro de Asignaciones Presupuestarias que no Resultan en Productos.
  • Publicar reportes, hacer incidencia política para mejorar las condiciones presupuestarias para salud, educación y saneamiento.

med_img_3557.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasInfancia