08 de Febrero del 2017  |     ICA

MCLCP de Ica analiza situación de familias afectadas por los huaycos y solicitará información sobre estado de escuelas

Durante la reunión de instalación de sesiones para el presente año, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Ica acordó elaborar un segundo pronunciamiento post emergencia, sobre las condiciones y situación en que han quedado las familias afectadas por los huaycos y lluvias, el recojo de los residuos sólidos y la ejecución de proyectos para la gestión del riesgo de desastres y atención a la salud mental de las personas afectadas.

La Mesa de Ica también está enfocada en el seguimiento a las condiciones para el inicio del año escolar, para lo cual solicitará un informe a la Dirección Regional de Educación sobre la situación de infraestructura de las escuelas.

La  Coordinadora de la MCLCP-Ica, Janett Moreno Flores, recordó que el primer pronunciamiento de la Mesa Regional tras la caída de huaycos y lluvias fue una invocación a las autoridades de nivel regional y local para que den respuesta inmediata y tomen medidas urgentes que ayuden a prevenir y/o reducir el impacto y las condiciones de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales.

La reunión de instalación de sesiones de la Mesa de Ica tuvo la participación de 22 representantes de las diversas instituciones que conforman el Comité Ejecutivo Regional, quienes aprobaron los objetivos, las actividades y cronograma del Plan Operativo Anual 2017. Estuvieron presentes por el Estado, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, MIDIS-Ica, DIRESA-Ica, DRE-ICA, INABIF-Ica, DRA-Ica, DIREPRO-Ica, DRTPE-Ica, CONADIS-Ica. Por la Sociedad Civil la Diócesis de Ica, ONG MIASTENIA GRAVIS Sin Fronteras, RED-Ica, RNPM-Ica, AMUPAR-Ica, Juntas Vecinales y las Mesas de Concertación Locales de Subtanjalla, La Tinguiña y Huáncano.

Por otro lado, se informó sobre los resultados del proceso de compra del Programa Qali Warma UT Ica, habiéndose coberturado el 100% en el Comité de Compra Ica 1, y solo 2 Ítem en el Comite´de Compra Ica 2. Asimismo, se informó la realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda y el apoyo que la Mesa de Concertación de Ica brindará a este proceso.

También acordaron el desarrollo de las campañas regionales Buen Inicio del año escolar, veeduría a Qali Warma, Sin presupuesto no hay derechos, y el marco del seguimiento concertado a los Acuerdos de gobernabilidad 2015-2018. La Mesa también reiteró su labor de fortalecimiento de los espacios participativos (presupuesto participativo, actualización del PRDC, CCR) como parte de su función de apoyo a la elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

med_febrero_11.jpg

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres